La moción de censura que con el liderazgo del exdirigente comunista Ramón Tamames Vox defenderá en el Congreso para destituir a Pedro Sánchez no parece convencer a los votantes de la ultraderecha. El partido de Santiago Abascal empeora casi un punto sus perspectivas electorales tras conocerse esta medida, según el barómetro de febrero de la agencia 40dB.
A menos de 10 meses para las elecciones generales, previstas para diciembre, la formación ultra sigue retrocediendo en intención de voto y transfiriendo parte de su electorado al PP.
Según este sondeo, Vox pierde dos diputados en comparación de la medición de enero, ocho menos respecto a sus resultados de 2019, cuando se convirtieron en tercera fuerza en el Congreso, con 52.
"La moción de censura solo servirá para que Vox sume minutos en el telediario"
El 18% de quienes votaron a Abascal hace cuatro años se inclina hoy por otra oferta electoral. La fuga va casi toda a Alberto Núñez Feijóo, quien capitaliza esta caÃda.
Los populares afianzan su hegemonÃa en el bloque de la derecha: se llevan el 40,9% del botÃn de los antiguos votantes de Ciudadanos y un 12,9% de los de Vox.
La mala noticia para Génova es que la pesca al voto socialista -clave para ganar La Moncloa según la estimación interna- es cada vez menos. Un 6,2% de los apoyos del PSOE irÃan hoy al PP, dos puntos menos que en otros barómetros.
Mientras el PSOE pierde medio punto respecto al barómetro anterior, el espacio a su izquierda recupera terreno. Unidas Podemos alcanzarÃa un 12,3% del voto, lo que se traduce en dos escaños más que el mes pasado, hasta colocarse en 33.
Por bloques, la derecha (PP y Vox) sumarÃa hoy 166 diputados, uno menos que en el anterior barómetro, y la izquierda obtendrÃa 142, dos más que en febrero. Ninguno de los bloques obtendrÃa mayorÃa absoluta, según esta encuesta.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.