A finales de junio, después de la debacle electoral de Ciudadanos en Andalucía, Inés Arrimadas anunció un proceso de refundación que prometía una nueva estrategia y un nuevo modelo de partido, una cúpula renovada y hasta un cambio de nombre. El próximo 11 y 12 de enero los afiliados finalmente elegirán al secretario general, abocado a las cuestiones orgánicas, y al portavoz político, según la estructura bicéfala propuesta para la formación, y los días 14 y 15 los estatutos que reemplazarán a los vigentes. Pero en el medio Ciudadanos se ha dividido.
Mientras el comité de urgencia encargado de la refundación sondeaba los ánimos y las demandas de la militancia, en la cúpula trazaban caminos diferentes para el partido. Cuando a principios de diciembre Edmundo Bal anunció una candidatura alternativa a la auspiciada por Arrimadas, muchos creían que estaba forzando a la todavía líder de Ciudadanos a bajarse de la carrera, pero en realidad venía a plantear una transformación más profunda.
Bal sale a recorrer España para ganarle a Arrimadas y apuesta todo a los afiliados
"Aquí existe un problema grave y es que el PP ha sido un referente en la toma de ciertas decisiones dentro de Ciudadanos. Pero nosotros somos liberales de centro y progresista, vemos importantísimas las políticas sociales y creemos que siempre se ha hecho con mucho complejo por parte de la dirección actual del partido", dice a LPO la diputada María Carmen Martínez, candidata a la coordinación nacional en la lista "Ciudadanos de Nuevo" que encabeza Bal.
"Creíamos que la dirección estaba tomando decisiones que afectaban a los procesos electorales en los que hemos visto la caída en Andalucía, donde pasamos de 21 diputados a cero. Estábamos perdiendo peso político a nivel nacional y se refleja directamente en la pérdida de afiliados. Cuando se terminó el proceso de refundación, que lleva consigo encuestas a más de 2300 afilados y visitas por toda España, sacaron unos informes. Teníamos los mejores datos para poder reaccionar, pero la dirección puso en marcha una línea de dirección que no cambiaba absolutamente nada", continúa.
"Ciudadanos de Nuevo" está liderada por Bal, candidato a portavoz, y el concejal del Ayuntamiento de Madrid Santiago Saura, que se presenta para el puesto de secretario general. La lista se completa con Martínez y Sara Giménez como coordinadora general y vicesecretaria general, respectivamente, y cuenta con el apoyo de los diputados Miguel Gutiérrez y Juan Ignacio López-Bas, el senador Miguel Sánchez y el exvicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, que desde hace tiempo se opone a la conducción de Arrimadas.
Arrimadas y Bal no acuerdan una lista conjunta y Ciudadanos queda al borde de la desaparición
El equipo de Bal consiguió la mitad de los avales que "Renace tu partido", la lista de Arrimadas que encabezan el eurodiputado Adrián Vázquez, que aspira a secretario general, y Patricia Guasp, la coordinadora del partido en Baleares que busca ser la portavoz. Sin embargo, "Ciudadanos de nuevo" intenta conectar con los afiliados, los cargos municipales y aquellos dentro de Ciudadanos que quieren un partido más progresista y con un rol más central, eso que Martínez explica como "no ser subalterno al PP ni al PSOE, sino luchar para que esos partidos no quieran irse más al extremo y vayan al centro".
La diputada gaditana asegura que los de Arrimadas nunca tuvieron la intención de pactar una lista de unidad y, sobre todo, de cambiar las cosas. "Lo que quieren es que la misma estructura vaya en la lista de Inés. Ellos ven peligrar la renovación real en la lista de Edmundo. Cuando se pone negro sobre blanco, cuando uno habla con claridad, los que quieren seguir con la dirección continuista dicen cosas como que vamos a convertir las primarias en una batalla campal", señala.
De hecho, los que integran la lista de Arrimadas -que los de "Ciudadanos de Nuevo" califican de "oficialista"- sostienen que lo que busca Bal es pactar con Pedro Sánchez, apartar al liderazgo actual y presentarse a las generales como candidato a presidente, algo que él mismo reconoció. Los de Bal insisten en que ellos no se han quedado paralizados ante el malestar de las bases y que apoyan a los candidatos en los territorios, abandonados por la dirección actual. Además, "Ciudadanos de Nuevo" cree que sin un cambio real no hay posibilidad de remontar en las municipales ni en las generales.
Feijóo explicita la intención de absorber a Ciudadanos y calienta la interna entre Arrimadas y Bal
"Si ganan ellos sería una mala noticia porque sabemos que va a seguir la continuidad y que las mismas personas que decidieron sobre aspectos que no han ido bien en el partido seguirán estando en la ejecutiva nacional. La gente cree que somos la marca blanca del PP. La dirección actual se escora hacia la derecha, no es independiente de sus decisiones. Si nuestra candidatura gana, las personas que están en otros partidos verán un partido autónomo. Hemos tenido casos de transfuguismo muy recientes y muy flagrantes, como el alcalde de Badajoz", subraya Martínez.
Los afiliados han huido, muchos cargos ya se han pasado al PP y el resto podría hacerlo si las encuestas no reflejan una mejoría. Las perspectivas son sombrías para Ciudadanos y hay temor por lo que pueda ocurrir después de las primarias, porque quienes integran las distintas listas, incluida "La base del cambio" -compuesta por el militante Marcos Morales y la concejala de El Álamo, Laura Alves-, no se ahorraron reproches.
"Mi pregunta al aire es por qué no han hecho cambios antes si están las mismas personas: Guillermo Díaz o Carlos Pérez-Nievas, que no ha sido capaz de nombrar candidatos en muchos de los municipios, tanto que les preocupa el municiapalismo. La lista de Inés está compuesta por personas que han podido hacer mucho y no lo hicieron", apunta Martínez, que revela que desde el equipo de Arrimadas ni siquiera la llamaron. La palabra unidad fue la más pronunciada por los cargos de Ciudadanos, pero habrá que esperar unas semanas para ver si es cierto.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.