Las fuentes cercanas a Pedro Sánchez aseguran que el presidente de Gobierno da por hecho que la presión social por la amnistÃa y el pacto polÃtico con el independentismo catalán "aflojará" con el correr de los meses y que la fuerte crispación de estas últimas semanas dará paso a una "mejor convivencia" a lo largo de la legislatura.
Por lo pronto, el malestar ciudadano es mayoritario. Esa esa la radiografÃa que ilustra la Encuesta PolÃtica de España del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para Prensa Ibérica publicada este martes.
Junts amenaza romper con Sánchez si se posterga la reunión mensual
Dos tercios del electorado están en contra de la amnistÃa (65,9%) y uno de cada cuatro españoles están en favor (26,7%), según este sondeo.
El rechazo llega al 96% entre los votantes de Vox y al 98% entre los del PP. Entre los votantes del PSOE hay una marcada división: casi la mitad discrepan de la medida (49,7%) pero cuatro de cada 10 avalan el perdón a los independentistas (40,5%).
La adhesión a la amnistÃa crece entre los votantes de Sumar: el 61,7% apoya la futura ley y el 29,7% la rechaza. Estos últimos porcentajes van en lÃnea con una aceptación según el espectro ideológico de los votantes.
Los españoles que se consideran de izquierdas son los más receptivos: 55,8% a favor y 33,1% en contra. Quienes se declaran de centroizquierda están más divididos (48,9% vs.43,4%). En los votantes de derecha, la oposición al perdón judicial a los independentistas supera el 90%.
A nivel de las Comunidades Autónomas, sólo en Cataluña hay más aceptación que rechazo. En el PaÃs Vasco los porcentajes son parajes. La mayor desaprobación está en AndalucÃa: el 76,4% está en contra.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.