Junts sigue tensando la cuerda y dejando en el aire su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez. Asà lo advirtió este viernes la portavoz de la formación catalana, Miriam Nogueras, quien tras reunirse con el candidato socialista aclaró que todavÃa están "lejos de un compromiso histórico".
Para el PSOE, el nuevo distanciamiento de la formación de Carles Puigdemont forma parte de "la lógica" en negociaciones tan herméticas como las que están sobre la mesa. Sin embargo, la revalidación de una coalición progresista sigue dependiendo del dirigente exiliado en Bélgica. Sin esos siete votos, habrá repetición electoral en enero.
"Continuamos lejos de este compromiso histórico. Si se trata de hacer lo que se ha hecho en los últimos 4 años no son los votos de Junts los que buscan, no estamos aquà ni para escuchar ni para hacer lo que se ha hecho porque se ha constatado que no ha funcionado", dijo Nogueras ni bien se paró delante del micrófono en la rueda de prensa posterior al encuentro con Sánchez.
La portavoz contó que le entregó a su interlocutor la transcripción de la conferencia que hizo el president Puigdemont el 5 de septiembre, con las condiciones para apoyarlo, entre ellas la amnistÃa y un referéndum. "No venÃamos a escuchar las condiciones del PSOE, porque hemos venido a recordar nuestras reclamaciones".
Nogueras cerró el contacto con los periodistas aclarando que seguirán negociando: "Vamos a ser muy cuidadosos y seguiremos en la lÃnea que ha marcado el partido que es la de no comentar. Cuando haya que hablar, hablaremos. Ponemos el énfasis en que estamos en un momento trascendental y extraordinario. No jugaremos con los titulares y filtraciones".
Sánchez nunca se habÃa visto antes en persona con miembros de la formación que lidera Puigdemont, fugado de la justicia española desde 2017, ni tampoco con EH Bildu, como ocurrió a primera hora de la mañana.
Puigdemont desactiva la "operación canaria" y advierte al PSOE que tiene la llave de la investidura
Según las imágenes entregadas por Moncloa, la reunión fue bastante "frÃa". Durante el saludo protocolar, Nogueras no se permitió ningún gesto de aproximación o cordialidad.
El PSOE valoró la reunión con un comunicado de prensa, sin ninguna comparecencia. Aclaró que en esta fase de las negociaciones "es tan importante" tanto el contenido como la discreción y reiteró que la propuesta que eleve el partido tendrá "como soporte el marco constitucional en todo momento" y será transparente hacia los ciudadanos "en cuanto se alcancen compromisos".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.