Del "pronto habrá un gobierno progresista" de Pedro Sánchez del jueves, a la repetición electoral "no serÃa lo deseable, pero la realidad es como es" de Salvador Illa el viernes. En solo 48 horas, el PSOE ha mutado si discurso. Ha pasado del triunfalismo pos investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo a la preocupación por una negociación con el independentismo catalán que hoy está más frÃa que nuca.
¿Qué cambio? Un documento público en el que ERC y Junts acuerdan no investir a Sánchez sin el compromiso del socialismo en avanzar hacia un referéndum.
El PSOE ha reaccionado rápido con una respuesta tajante: "Por ese camino, no hay avance posible", ha aclarado mediante un comunicado de prensa.
Junqueras: "No renunciaremos a negociar la celebración de un referéndum"
Lo cierto, es que este viernes, el Parlament, con la abstención de la CUP, aprobará el texto en cuestión y el condicionamiento a Sánchez quedará sellado por vÃa parlamentaria.
El lÃder del PSC, Salvador Illa, ha reconocido sin tapujo que, en estas condiciones, la repetición electoral es posible. "No serÃa lo deseable, no es lo que conviene ni a Cataluña ni a España, pero la realidad es como es", ha respondido en una entrevista con la Cadena Ser.
"Vamos a seguir trabajando, la confianza que tenemos es que la ciudadanÃa catalana y española ha sido muy clara, pero hace falta trabajar con oficio polÃtico. Vamos a explorar los caminos que se deben explorar, sin dar nada por hecho", ha adelantado sobre los próximos pasos del PSOE.
"No es serio ni responsable"
La propuesta de resolución acordada y difundida por ERC y Junts ha caÃdo como una bomba en las filas de Sumar. Los de Yolanda DÃaz daban por hecho, tras el encuentro en Bruselas con Carles Puigdemont, que el independentismo habÃa claudicado en su intento por la autodeterminación.
Ernest Urtasun, portavoz de la formación, ha reconocido el malestar. "Quiero expresar un cierto malestar con lo que se va a votar hoy en Cataluña por parte de ERC y Junts. Nos parece que cuando uno negocia, tiene que negociar con seriedad y responsabilidad, y sobre todo no trasladando cuestiones delicadas a una votación parlamentaria en mitad de una negociación que, además, todo el mundo sabe que no están encima de la mesa". Y ha añadido: "Ese gesto de hoy no es serio ni responsable".
Urtasun ha dicho que les sorprendió que se use el Debate de PolÃtica General para "para influir en las negociaciones". "También quiero decir que nosotros no vamos a dejar de esforzarnos hasta el último minuto para seguir por la vÃa del acuerdo, de la negociación", ha apuntado.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.