Se trata de una consulta no vinculante para la decisión final que tome Junts respecto a su negociación con el PSOE para investir a Pedro Sánchez. Pero condicionará a los portavoz independentistas que llevan adelante las conversaciones, formales a partir de esta semana.
El Consejo de la República, la entidad que preside desde su exilio en Bruselas Carles Puigdemont como una suerte de de gobierno paralelo- consultará a sus bases sobre la posición negociadora del independentismo sobre la investidura.
La consulta no hace referencia ni a la amnistÃa ni al referéndum, pero sà la posibilidad de bloquear la investidura de Pedro Sánchez.
Sánchez da a entender que aceptará la amnistÃa, pero descarta un referéndum
"¿El Consell de la República debe promover el bloqueo de la investidura del presidente del Estado Español por parte de los partidos catalanes?" es la pregunta que Puigdemont le hará a los más de 100 mil afiliados de este entidad.
La fecha también es determinante. La consulta será entre el 17 y el 23 de octubre, por lo que se puede inferir que Junts no dará un veredicto hasta la última semana de mes, lo que impedirÃa a Sánchez una investidura "lo antes posible", como admitió este martes.
La mayorÃa de las bases independentistas ve una oportunidad polÃtica en la negociación con el "Estado español". Sin embargo, algunos sectores, el más radical, rechaza cualquier tipo de apoyo a Sánchez.
Rufián pide no darle "otra bala" a la derecha, pero ERC sigue tensando la cuerda con el referéndum
Lo cierto es que la figura del Consell de la República quedó bastante desdibujada tras el documento aprobado la semana pasada entre Junts y ERC sobre las condiciones para facilitar una investidura a Sánchez.
Con la consulta, Puigdemont busca que este ente gane fuerza en las negociaciones internas.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.