
Alberto Nuñez Feijóo cree que la escalada entre Israel y Hamas puede generar consecuencias en España. Lo ha dicho antes de una reunión con el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, en un encuentro con partidos polÃticos para discutir como reforzar la seguridad de los españoles.
Feijóo planteó que "el candidato Sánchez no me ha dado ninguna información en materia antiterrorista y en materia de conflicto con la guerra en Oriente Medio". "Le pedimos a los ciudadanos que estén alerta, que tengan ciertas precauciones", alertó.
Para el lÃder del PP, el Gobierno "debe mandar un mensaje de tranquilidad. "De tranquilidad responsable. Los socios europeos, los ·vecinos franceses y alemanes están en situación de tensión. Y nosotros no estamos fuera de esa posibilidad, ¿no?". "Creo que hay que ser prudente al respecto", insistió.
El Ministerio del Interior reunió a la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista y ordenó que se adopten de forma inmediata "medidas complementarias de seguridad dentro del nivel 4 sobre 5 de alerta", lo que conlleva un refuerzo de dispositivos en "puntos especialmente sensibles por todo el territorio nacional y el incremento de las medidas antiterroristas por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Esto se ha producido en el marco de un ataque de milicias pro-iranÃes han atacado con drones cargados con explosivos la base de la de la Coalición Internacional contra el Daesh en Al Asad (Irak), donde están desplegados militares españoles.
El grupo autodenominado Resistencia Islámica en Irak ha reivindicado la cadena de ataques con drones contra las bases de la Coalición Internacional contra el Daesh, de la que forma parte España: uno la base aérea de Harir, en Erbil, al norte del paÃs, y otros dos contra la de Al Asad, en el oeste, donde están las tropas españolas que se ha confirmado que están en buen estado. Los tres ataques con drones se registraron en un plazo de 24 horas, entre el martes y el miércoles de esta semana.
A su vez, la ComisarÃa General de Información está llevando a cabo una operación antiterrorista en Madrid, Barcelona y Granada en la que hay cuatro detenidos, acusados o relacionados con adoctrinamiento yihadista y proselitismo. La operación está bajo secreto de sumario, informó la Cadena SER.
A raÃz de la inestabilidad geopolÃtica que se vive en Oriente Medio y después de los ataques terroristas registrados estos últimos dÃas en Francia y Bruselas, la cautela es máxima, todos los servicios de la lucha antiterrorista se mantienen en alerta y se tiene en el radar a los conocidos como retornados, los españoles que han viajado a Siria o Irak para combatir y que han regresado. Sin embargo, la operación ya estaba prevista antes del recrudecimiento de la violencia en Oriente Próximo.
También se han extremado las operaciones contra el adoctrinamiento yihadista. De hecho, en lo que va de año, en España se ha detenido a 23 personas en la lucha contra el terrorismo yihadista.
Por su parte, Pedro Sánchez, pretende liderar una negociación entre Israel y Palestina. El pasado martes por la noche, en una declaración institucional desde la Moncloa, tras participar por videoconferencia en la reunión extraordinaria del Consejo Europeo convocada ante la situación en Oriente Próximo, propuso Barcelona como punto para retomar el diálogo entre ambos paÃses.
Sánchez ostenta la presidencia rotatoria de la UE y es uno de los lÃderes mejor valorado dentro del bloque. Su estrategia pasa por capitalizar la falta de liderazgo del continente en el conflicto bélico, con anuncios, posturas encontradas, desmarques, broncas, contradicciones y desmentidas, para erigirse como un referente polÃtico "pacificador" a nivel global.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.