Transición ecológica
Feijóo apela al "sentido común" para combatir el cambio climático y confirma la postura retardista del PP
El líder del PP dedicó solo dos minutos a hablar de la crisis climática. Se escudó en las soluciones tecnológicas y calificó la demanda de reformas estructurales de "dictadura activista".

Los científicos, a los que apeló el líder del PP para combatir el cambio climático ("me propongo afrontar este asunto con las evidencias que la ciencia nos aporta", dijo en su discurso de investidura), vienen advirtiendo que desterrado el negacionismo de la toma de decisiones (son residuales las voces políticas que niegan el cambio climático), la gobernanza mundial empieza a adoptar "el retardismo" como excusa para no avanzar en ninguna de las medida trasformadora que exige la "era de la ebullición", en palabras de Antonio Guterres, Secretario General de la ONU. 

El "retardismo" implica, básicamente, la obstaculización y/o la edulcoración de toda medida climática de calado. Es la tendencia política, sutil y soterrada, de aplazar en el tiempo las acciones necesarias para contener el calentamiento global. ¿La justificación? El "justo equilibrio" entre la lucha climática y el estatus quo económico. 

Feijóo utilizó la palabra "equilibrio" en los casi dos minutos que le dedicó a la crisis climática (de una hora y cuarenta de discurso) y a las medidas que su gobierno, en caso de ser investido, adoptaría para combatirla. 

La economía le gana el pulso a las políticas climáticas: los 27 de la UE acuerdan una moratoria verde 

"No voy a perder ni un segundo en discutir sobre el cambio climático, me propongo afrontar este asunto con las evidencias que la ciencia nos aporta, con los instrumentos que la tecnología ofrezca en cada momento y con el sentido común de la mayoría de los españoles que reclaman una economía más verde sin visiones apocalípticas, a la que nos acerquemos con el equilibrio entre la sostenibilidad ambiental y el desarrollo económico social", dijo al sacar el tema a debate.

Concentración climática frente al Congreso de los Diputados. 

Feijóo mencionó a la "economía verde" como una "oportunidad" para que las actividades vinculadas al agua, a la energía, a la gestión forestal, los residuos, la agricultura, la ganadería y la industria alimentaria generen "empleo y riqueza apoyados en la ciencia y la tecnología".

El impacto de la crisis climática en las cosechas: Grecia pierde una cuarta parte de su agricultura

Desde esta visión "economicista" de la lucha climática, el líder popular aclaró que "la energía es un recurso estratégico" y que, por lo tanto, no tener garantizado "el acceso a una energía limpia, barata y segura" limita la competitividad de España.

Transición ecológica: sí. Dictadura activista: en ningún caso, Señorías

"Necesitamos por tanto un mapa energético seguro, que reduzca nuestra dependencia de un gas y de un petróleo que no tenemos", agregó, sin mencionar ni hacer hincapié en las emisiones que generan estas fuentes de energía y en la urgencia de eliminarlos para evitar los escenarios catastróficos que proyecta la ciencia si el planeta se sigue calentando.

Seis jóvenes, 32 países y 17 jueces: Europa se sienta en el banquillo por su inacción climática

Su último párrafo sobre el (incómodo) tema lo utilizó para cuestionar la política energética del Gobierno de Pedro Sánchez ("Aquí en España cuando Europa buscaba desligarse del gas se consumió más gas que nunca y cuando se empezó a avanzar en la descarbonización aquí en España se incrementaron las emisiones de CO2 para generar electricidad) y para cuestionar y deslegitimar una protesta civil que empieza a crecer por la inacción gubernamental.

"Transición ecológica: sí. Dictadura activista: en ningún caso, Señorías", sentenció ante los aplausos de su bancada y de la de Vox, abiertamente negacionista. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
El PP revalida la mayoría absoluta en Galicia, Feijóo respira y Sánchez sufre un duro varapalo

El PP revalida la mayoría absoluta en Galicia, Feijóo respira y Sánchez sufre un duro varapalo

LPO
Los populares retienen con holgura el gobierno gallego. El nacionalismo crece con fuerza. El PSOE pierde miles de votos y Sumar se estrella al no superar el 2%.
Feijóo pide los votos de Vox: "O unimos los votos o viene el soberanismo de izquierda"

Feijóo pide los votos de Vox: "O unimos los votos o viene el soberanismo de izquierda"

LPO
El líder del PP ha alertado que Galicia puede transformarse en un bastión del sanchismo si se "dividen" las papeletas del voto de la derecha.
ERC también devela su negociación con el PP y saca a la luz que Feijóo les propuso pactar una investidura

ERC también devela su negociación con el PP y saca a la luz que Feijóo les propuso pactar una investidura

LPO (Barcelona)
La secretaria general de ERC, Marta Rovira, revela que un diputado del PP se acercó tras las elecciones generales para ofrecer un pacto de investidura.
Junts niega un pacto de silencio con el PP, pero avisa: "Si tenemos que añadir algo más, ya lo añadiremos"

Junts niega un pacto de silencio con el PP, pero avisa: "Si tenemos que añadir algo más, ya lo añadiremos"

LPO (Barcelona)
Los independentistas no dan ninguna pista sobre el "todo se sabrá" de Carles Puigdemont. Aprovechan el giro del PP para ratificarse como un partido "por fuera de todo bloque político español".
Ayuso sale al rescate de Feijóo ante el pánico de Génova de perder las elecciones gallegas

Ayuso sale al rescate de Feijóo ante el pánico de Génova de perder las elecciones gallegas

LPO (Madrid)
La líder madrileña cierra filas con Feijóo y acusa a Vox y al PSOE de "ir de la mano" contra el PP. La bronca interna se acrecienta.
Para el PSOE, Feijóo está acorralado por lo que puede develar Puigdemont sobre sus negociaciones con el PP

Para el PSOE, Feijóo está acorralado por lo que puede develar Puigdemont sobre sus negociaciones con el PP

LPO (Madrid)
Los socialistas intentan capitalizar el "regalo" de Feijóo en la recta final de las campaña gallega. Ferraz cree que el líder popular buscó una "detonación controlada" tras la amenaza de Puigdemont.