
Antes de sentarse junto a Pedro Sánchez en el salón de la Chimenea del Congreso, el lÃder del PP, Alberto Núñez Feijóo, adelantó a la prensa las "cuatro peticiones clave" que le hará al presidente de Gobierno, su rival polÃtico en esta legislatura.
El primero de los puntos está relacionado con la moción de censura que el PSOE y Bildu van a consumar en Pamplona para desplazar del Ayuntamiento UPN.
Feijóo quiere que Sánchez llame hoy mismo a Javier Esparza, lÃder de la formación navarra, para acordar la paralización de la moción de censura en Pamplona.
"Si el problema es la falta de Presupuestos en la localidad, que se sienten y lo hablen", explican fuentes de Génova. "En caso de no hacerlo, supondrá un antes y un después en la polÃtica nacional en general y en las relaciones PP-PSOE en particular", advierte Feijóo.
El PSOE le entrega la alcaldÃa de Pamplona a Bildu con una moción de censura contra UPN
El lÃder del PP también solicitará información "en materia de polÃtica exterior y de defensa". Además, tras la adquisición de un porcentaje de Telefónica, solicitará al Gobierno que explique "cómo quiere utilizar fondos públicos para controlar grandes empresas españolas".
Génova adelanta que Feijóo le solicitará a Sánchez que "reconsidere" la compra de un 10% de esta empresa.
El último punto, el menos crispado, es la reforma del artÃculo 49 de la Constitución. El PP avala que la palabra "disminuidos" desaparezca de la Carta Magna, tal como adelantó el lÃder de los populares en su última comparecencia en el Congreso. "Es una deuda con las personas con discapacidad que yo me comprometo a saldar con la mayor brevedad".
El PP sostiene que este acuerdo se puede cerrar hoy mismo, pero para ello quiere que Sánchez "someta" a Yolanda DÃaz y esta dé garantÃas de que la modificación constitucional se circunscribirá a este asunto y no la utiliza para otros fines. "Esta modificación podrÃa estar vigente en el mes de enero", aseguran fuentes populares.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.