Crisis Energética
Europa se prepara para una "economía de guerra" con racionamientos por su crisis energética
Francia va a sancionar una ley para intervenir el mercado energético ante la falta de gas. Alemania teme una "catástrofe" en el invierno y la UE pide actualizar planes de contingencia. España, mejor parada, pero en alerta.

El instructivo de "ahorro" está publicado desde hace semanas en la página del ministerio de Economía de Alemania. "Duchas más cortas", "agua fría de vez en cuando", "sombra en lugar de aire acondicionado" y "el horno apagado antes de terminar la cocción para aprovechar el calor residual", aparecen entre los consejos oficiales para reducir el consumo energético.

"Queridos propietarios de viviendas unifamiliares, queridos inquilinos de apartamentos urbanos, queridos propietarios, queridos empresarios, queridos artesanos, queridos 80 millones: La crisis climática y la ansiada independencia de las energías fósiles hacen que el ahorro energético sea más necesario que nunca. Y todos podemos contribuir a eso", reza el catálogo en su introducción.

El documento está firmado por el ministro de economía alemán, Robert Habeck, una de las voces más alarmistas en el gobierno de Olaf Scholz sobre lo que puede ocurrir en el próximo invierno por la fuerte dependencia del gas ruso. "La situación es grave y el invierno llegará. Jamás hemos estado en esta situación", advierte.

Repsol advierte que Europa no contará con suficiente gas y pronostica un "tensionamiento brutal"

El gobierno alemán teme que Vladimir Putin corte el suministro a finales de julio. El gasoducto Nord Stream, que transporta gas por debajo del mar Báltico, quedará inoperativo durante 11 días en julio por "reparaciones rutinarias", según la información brindada por sus autoridades. Scholz sospecha que el Kremlin utilizará esa revisión para un bloqueo permanente.

La estrategia ante ese inminente escenario es ahorrar todo el gas posible para llegar al otoño con los depósitos al 90% de su capacidad. Ante la escasez de oferta es necesario reducir la demanda, advierte Habeck en cada intervención pública. El "racionamiento" es inevitable, a su juicio.

La situación es grave y el invierno llegará. Jamás hemos estado en esta situación. Algunas fábricas tendrán que cerrar y para algunos sectores será una catástrofe

"Algunas fábricas tendrán que cerrar y para algunos sectores será una catástrofe", dijo días atrás en una entrevista al medio Der Spiegel. Alemania elevó en junio de uno a dos el nivel de alerta de su "plan de emergencia del gas". En este punto, en el nivel dos, el Estado no tiene capacidad de intervención.

Robert Habeck, Vicecanciller y Ministro de Asuntos Económicos, uno de los funcionarios europeos más preocupados por el déficit energético.  

Sí en el nivel tres. En ese caso, la Agencia Federal de Redes tiene la facultad de asignar los receptores de gas en una situación de escasez. Este inédito y drástico paso lo está por dar Francia. El gobierno galo presentará en breve una ley de "poder adquisitivo" ante el Consejo de Ministros. El borrador incluye un apartado titulado "soberanía energética", que otorga "facultades sin precedentes al Estado" en caso de una grave crisis energética durante el invierno.

"Decrecer no es empobrecer, es un proceso inevitable para vivir bien"

Las requisas a las centrales eléctricas de gas, el llenado forzoso de depósitos y reapertura de las centrales eléctricas de carbón son algunas de las medidas que podrían tomarse si el escenario se torna "muy grave". El texto de la nueva ley justifica esta excepcionalidad ante la necesidad de una "economía de guerra" en caso de que falte energía. La proyección, por la imposibilidad de sustituir el gas ruso y por la crisis interna de sus plantas nucleares, no es nada alentadora.

Alemania y Francia son los primeros países en planificar esta contingencia. Sin embargo, el racionamiento energético alcanzaría a toda Europa, según la proyección de Fatih Birol, director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), más si la demanda económica en China resurge y el invierno es muy frío en todo el continente. Países como Polonia, Bulgaria, Finlandia, Países Bajos y Dinamarca son los que tendrán más problemas por la dependencia al gas ruso, según la AIE.

Alemania y Francia son los primeros países en planificar esta contingencia. Sin embargo, el racionamiento energético alcanzaría a toda Europa, según la proyección de Fatih Birol, director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), más si la demanda económica en China resurge y el invierno es muy frío en todo el continente

La preocupación es tema de agenda en la Unión Europea. "Los riesgos de seguridad de suministro son mayores que nunca", reconoció la comisaria Kadri Simson tras la última reunión del Consejo de Ministros de Energía de la UE. A día de hoy -explicó la funcionaria- las exportaciones de gas ruso a la UE son la mitad de lo que eran hace un año.

La secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer M. Granholm y el director de la Agencia Internacional de Energía, Fatih Birol.

Ante el temor de que este flujo se siga reduciendo, la Comisión Europea elevó a los Estados Miembro un nuevo Plan de Acción de Preparación para el Invierno con seis medidas, entre ellas:

  1. La sustitución del consumo de gas por otros combustibles siempre que sea posible, en los sectores industriales, pero también en electricidad y calefacción. Esto reducirá el consumo de gas a corto plazo.

  2. La sustitución del consumo de gas por otros combustibles siempre en los sectores industriales, pero también en electricidad y calefacción.

  3. La reducción del consumo de petróleo y gas en un 5%.

  4. La actualización de los planes de contingencia y la celebración de acuerdos de solidaridad pendientes.

España, más aliviada pero en alerta

El gobierno de Pedro Sánchez mira, por el momento, con más preocupación los precios de la energía y no tanto la escasez de oferta. La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, alertó este lunes de que los próximos trimestres "van a ser complejos" ante un escenario de inflación "más persistente y elevada" de la prevista.

Fuentes del Ejecutivo rechazan un escenario de racionamiento, pero sí de caída de la demanda energética por los altos precios. España, según la mayoría de los analistas, está en una situación muy ventajosa respecto a muchos de sus socios europeos por la poca dependencia del gas ruso. Solo el 7,4% del total importado proviene de ese mercado, según el último boletín estadístico de Enagás (mayo), el operador del sistema gasista español.

Pedro Sánchez: "Vamos a una guerra más larga de la que imaginamos en un principio"

Sin embargo, el científico Antonio Turiel, investigador del CSIC, físico que desde hace años viene alertando sobre la crisis estructural del sistemas energético, advierte que España no está "para nada" exenta a este delicado escenario global.

"Nadie discute esta ventaja que tiene España. Por sí misma no debería tener problemas de abastecimiento, pero la UE ya anunció que si algunos países tienen problemas de suministros, los que estén mejor abastecidos tienen la obligación de aplicar racionamientos y aportar sus excedentes a los países con problemas. Nos van a aplicar los racionamientos desde Europa. La solidaridad es obligatoria, no opcional como antes", explica en diálogo con LPO.

La UE ya anunció que si algunos países tienen problemas de suministros, los que estén mejor abastecidos tienen la obligación de aplicar racionamientos y aportar sus excedentes a los países con problemas. Nos van a aplicar los racionamientos desde Europa

Tras la cumbre de la OTAN, Sánchez admitió por primera vez que España puede sufrir problemas en el suministro. "Debemos prepararnos para cualquier escenario. Putin está usando el gas y el petróleo como un arma más en su guerra contra Europa. Es un riesgo cierto que tenemos que tomarnos muy en serio", dijo en una entrevista televisiva.

Europa se prepara para una "economía de guerra" con racionamientos por su crisis energética

Para Turiel, este "sinceramiento" es un paso adelante, pero no alcanza. "Hay que empezar a hablar de las medidas que está tomando el gobierno en cuanto a aprovisionamiento y a racionamiento. Son temas complicados, pero hay que hablarlos. El racionamiento se va a vender como una medida técnica, pero es política. Tienes que decidir a quién le das y cuánto le das. Estableces prioridades. La sensación es que vamos a un escenario como el de la pandemia, vamos a esperar que la situación reviente y vamos a tomar decisiones precipitadas", lamenta.

Y agrega: "España consigue una buena parte de sus ingresos a través del turismo, se está intentando tener una ficción de cierta tranquilidad para no perjudicar la temporada. Nos podemos encontrar con un problema de suministro, no en precio sino en oferta, en días".

Ecologistas y científicos le piden al Gobierno que empiece a sensibilizar sobre el concepto de "decrecimiento"

A su juicio, hay un "error estratégico" en todo Europa de poner el foco en el invierno. "Yo veo una situación muy dura este verano, tanto en cuanto a precio como a escasez. El verano puede ser el momento en que Europa tenga un traspié. Puede ayudar la menor actividad por las vacaciones, pero aún así veo un escenario muy malo".

En unos meses, anticipa este prestigioso científico, el instructivo alemán de racionamiento estará subido a todas las páginas oficiales de los gobiernos europeos.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    perramus
    06/07/22
    13:15
    Putin NO ESTA en guerra con Europa, Presidente Sanchez!! Rusia esta en guerra con Ucrania pq quisieron habilitar a la OTAN a poner armas en sus fronteras. O Uds creen q USA dejaría poner armas (d China o Rusia) de largo alcance en Canadá o México??
    Responder
  • 3
    jose.colella.87
    05/07/22
    19:24
    O maten a Putin, o cortenla con la pelotudes de las sanciones economicas, el mundo no puede estar sin comprarle gas a Rusia.
    Responder
  • 2
    argentine-tax-payer
    05/07/22
    16:16
    Hubiesen sido menos ingenuos con la zurda verde europea.
    Responder
  • 1
    mirkobulje
    05/07/22
    13:26
    Todo por seguir a los EEUU, a Argentina la reventaron y a Europa la van a dejar peor...
    Responder