
Las señales son evidentes. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el líder de Más País, Iñigo Errejón, caminarán de la mano en las elecciones generales de 2023, tal como lo adelantó LPO. La alianza no está confirmada. Los protagonistas son cautos a la hora de aventurar esta posibilidad. Pero lo cierto es que los contactos entre ambos equipos están abiertos desde hace meses.
La campaña de Andalucía va a entregar este sábado una foto a pequeña escala de lo que será el armado electoral más fuerte de la izquierda de cara a los próximos comicios electorales. Errejón y Díaz compartirán un mitin por primera vez desde que afianzaron su sintonía.
El acto será en Málaga con la finalidad de impulsar a la candidata de la confluencia de izquierdas 'Por Andalucía', Inma Nieto, en la cuenta atrás de las elecciones autonómicas del 19 de junio. A poco de confirmarse la foto en Andalucía, Errejón y Díaz tuitearon una foto juntos con el premio al mejor orador del Congreso en la cena anual de la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).
Los sindicatos avalan la alianza entre Yolanda Díaz y Errejón con una cumbre en Valencia
La ausencia de las figuras nacionales de Unidas Podemos confirma que el acuerdo nacional que tejen Errejón y Díaz no contempla a la formación fundada por Pablo Iglesias, cada vez más aislada del PSOE y de este nuevo armado político.
La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, la titular de Igualdad, Irene Montero, y el coordinador federal de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, participarán de otro mitin de apoyo a Nieto. Pero ninguno de los tres referentes se fotografiará con la dupla que ilusiona electoralmente a gran parte de la izquierda.
Errejón tiene cerrado otro acto para apoyar a la coalición progresista en el que hablará sobre salud mental, uno de los campos en los que más ha reivindicado mejoras el diputado en el Congreso. Para este evento, solo compartirá escenario con candidatos andaluces de la confluencia. Tampoco estará la cúpula nacional de UP.
"Estoy a disposición de los actos que se me requieran. Lo importante es apoyar. Yo entiendo una parte del morbo, pero lo importante de la campaña es Andalucía y, por tanto, ser útiles a la campaña andaluza. No útiles a las especulaciones del pasado, del futuro o de España", aclaró Errejón sobre la nueva foto con Díaz.
Lo que está claro es que la ministra de Trabajo quiere que el líder de Más País, a quien conoce de la militancia conjunta en la formación morada, lo acompañe en su nueva aventura política.
Yolanda Díaz quiere sumar al PSOE a su frente y disputarle el liderazgo de la izquierda a Sánchez
Para Errejón, el proyecto de Díaz de armar "algo nuevo", por fuera del Ejecutivo de coalición, es "perfecto" para las aspiraciones nacionales de Más País.. Por el "renovado contenido" y por la "fortaleza" de la futura socia.
Compartiendo premios !! pic.twitter.com/zC82YJcbRa— Íñigo Errejón (@ierrejon) June 7, 2022
Un dato lo avala: según el último barómetro del Cis, la ministra de Trabajo es la líder estatal mejor valorada por los españoles y la única que aprueba (5,3 sobre 10) en el ranking de todos los políticos.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.