
ERC y Junts parecen querer complicar una negociación que viene avanzada y que para el PSOE genera costes altos en términos polÃticos. La amnistÃa a los presos del procés están próximos a cerrarse y eso fue lo que remarcó Alberto Nuñez Feijóo que ha preparado más su rol de opositor ante la imposibilidad de sumar votos para lograr la investidura.
Como ha adelantado LPO, a diferencia del PSOE, hermético todavÃa respecto a las negociaciones abiertas para investir a Pedro Sánchez, el independentismo catalán no oculta las condiciones que están arriba de la mesa en el intercambio con Moncloa.
Raquel Sans, portavoz de ERC, ha insistido este lunes que "la amnistÃa se da por descontada" y ha revelado que ya se ha producido "intercambio de documentos" sobre la parte técnica, porque la polÃtica ya está cerrada.
Sin embargo, desde hace dÃas que ERC y Junts desde una posición de fortaleza en la negociación, vienen pidiendo la realización de un referéndum. Lo llamativo de esto es que el propio Carles Puigdemont ha dejado claro que ahora no se negocia la autodeterminación, aunque la van a pedir a lo largo de la Legislatura.
Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, lo ha dicho con claridad: "O la amnistÃa va acompañada de una votación (Referéndum) o no servirá de nada". "La solución será multilateral, la amnistÃa debe sentar las bases para un nuevo 1 de octubre", añadió.
Por su parte, la portavoz de Junts ha señalado que las condiciones "no han cambiado, son públicas y son las mismas. Veremos si alguien está dispuesto a aceptarlas y a cumplirlas", en relación al pedido de amnistÃa y referéndum de autodeterminación.
Nogueras ha recordado la exigencia del expresident de un "compromiso histórico ", que incluya la amnistÃa y busque una resolución del conflicto duradera con una votación en el horizonte, aunque sea "por conveniencia y no por convicción". "Tenemos presente el refrán: menea la cola el can, no por ti, sino por el pan", ha resumido. "Con la amnistÃa no se resuelven los problemas de fondo. Lo determinante, es el derecho de autodeterminación", ha recalcado.
Para los independentistas, la propuesta más democrática para resolver el conflicto polÃtico es el referéndum, volver al escenario de 2012 cuando empezó a crecer el sentimiento de independencia en Cataluña.
La estrategia de ERC y Junts consiste en empezar a "naturalizar" la amnistÃa y en presionar al PSOE para que empiece a hablar públicamente del tema. Sánchez repite que hablará del contenido de sus negociaciones cuando el Rey le encomiende la tarea de forma Gobierno.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.