
A diferencia del PSOE, hermético todavÃa respecto a las negociaciones abiertas para investir a Pedro Sánchez, el independentismo catalán no oculta las condiciones que están arriba de la mesa en el intercambio con Moncloa.
Raquel Sans, portavoz de ERC, ha insistido este lunes que "la amnistÃa se da por descontada" y ha revelado que ya se ha producido "intercambio de documentos" sobre la parte técnica, porque la polÃtica ya está cerrada.
También ha aclarado que en las negociaciones está incluido un nuevo referéndum: "Es la propuesta más democrática para resolver el conflicto polÃtico, incluye a los del sà y a los del no. Hace falta empezar a andar el rumbo hacia el referéndum, lo que pide la sociedad de Cataluña desde 2012", ha subrayado en rueda de presa.
Junqueras dice que la amnistÃa está pactada con el PSOE y agrega presión a Sánchez
En su comparecencia posterior a la reunión de la ejecutiva del partido, Raquel Sans ha explicitado que "el señor Sánchez no tiene garantizados los votos necesarios" y ha manifestado que "llega el momento de la negociación de verdad, la fase de resolución del conflicto".
La estrategia de ERC y Junts consiste en empezar a "naturalizar" la amnistÃa y en presionar al PSOE para que empiece a hablar públicamente del tema. Sánchez repite que hablará del contenido de sus negociaciones cuando el Rey le encomiende la tarea de forma Gobierno.
En Sumar, en tanto, no ven con malos ojos "blanquear" la amnistÃa, pero rechazan de plano la posibilidad de un referéndum.
Este lunes por la mañana, el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha incidido en que "la unilateralidad forma parte del pasado y ya no está encima de la mesa" de los partidos independentistas, puesto que se han embarcado en un proceso de negociación con el PSOE y con Sumar para conformar un nuevo Gobierno de Pedro Sánchez.
"Cuando uno elige el camino del diálogo de la negociación, no elige el camino de la unilateralidad", ha aclarado Urtasun. "Por tanto, la unilateralidad forma parte del pasado y ya no es algo que esté encima de la mesa, ahora estamos en la vÃa del diálogo y del acuerdo y estamos convencidos de que en esa vÃa andará todo el mundo", ha agregado.
Se ha mostrado "optimista" de que ese diálogo llegue a buen puerto. "La negociación avanza, somos optimistas", ha rematado.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.