
La estabilidad de la Legislatura ha vuelto a quedar en riesgo. El Gobierno afronta una nueva (e inesperada) crisis con sus socios parlamentarios. El espionaje a los lÃderes catalanes ha resquebrajado, una vez más, el bloque de investidura que catapultó al poder al presidente Pedro Sánchez.
Tras el anuncio del Pere Aragonès de "congelar" las relaciones polÃticas con el Palacio de la Moncloa, ERC ha amenazado con retirar su apoyo al Ejecutivo si no se dilucidan rápido las responsabilidades del espionaje realizado con el sistema Pegasus, comprado y utilizado únicamente por los gobiernos.
Aragonès rompe relaciones con Sánchez hasta conocer quién ordenó y supervisó el espionaje
"Será muy difÃcil seguir confiando en el Ejecutivo. Para llegar a acuerdos, es imprescindible que se restaure la confianza y hoy por hoy el apoyo de ERC al Psoe ya está extremadamente dañado", dijo en las últimas horas el presidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès.
"La pelota" -agregó- no está en el tejado de ERC, "sino en el de el Gobierno del Estado". "No somos los espÃas, somos los espiados", aclaró. "Si hay un espÃritu de reencuentro esto tiene que verse en palabras", dijo al insistir en la necesidad de encontrarse cara a cara con Sánchez para recibir explicaciones.
Más tajante y dura fue la presidenta del Parlament, Laura Borrà s, quien pidió directamente la dimisión de Sánchez. "Tiene que dimitir como presidente del Gobierno que permite esta guerra sucia estructural", aseguró sin concesiones.
Aragonès, dispuesto a restablecer los vÃnculos con el Gobierno si escucha una respuesta creÃble sobre lo sucedido, viajó este jueves a Madrid para juntarse con los partidos afectados por el espionaje. Se reunirá los representantes de los grupos parlamentarios de ERC, Junts, PDeCAT, CUP y EH Bildu.
También será recibido por los portavoces de Unidas Podemos, formación que solicitó en las últimas horas la creación de comisión de investigación en el Congreso. Los morados, principales socios del Psoe, sostienen que "tienen que rodar cabezas" por la gravedad del escándalo.
El espionaje a los lÃderes catalanes salpica al Gobierno y Podemos exige que "rueden cabezas"
Ante la amenaza de ERC, el Gobierno pidió "no frivolizar con la estabilidad de nuestro paÃs" La portavoz Isabel RodrÃguez llamó a rebajar las tensiones e insistió en que el Ejecutivo "no tiene nada que ocultar". Instó a "devolver tranquilidad, recuperar normalidad y encauzar el conflicto polÃtico".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.