Marruecos
En su carta a Mohamed VI, Sánchez sostiene que "la autonomía es la base más seria, creíble y realista" para el Sáhara
El diario El País publicó este miércoles el contenido de la carta que el presidente le envió al rey de Marruecos para anunciar el giro diplomático de España. "Debemos construir una nueva relación que evite futuras crisis".

El giro histórico del Gobierno en su postura con el Sáhara Occidental, una decisión que sorprendió y sacudió el tablero político, empezó con una carta que el presidente Pedro Sánchez le envió al rey de Marruecos, Mohamed VI. El contenido de la misiva no había trascendido hasta este miércoles, cuando el diario El País la publicó en edición digital.

La carta está fechada el lunes 14 de marzo, cuatro días antes de que la Casa Real marroquí la hiciera pública (viernes por la tarde). Se trata de un texto breve: un folio, seis párrafos y unas líneas de despedida.

El alineamiento de Sánchez con Marruecos pone en jaque la provisión de gas de Argelia

Sánchez repite hasta en tres ocasiones su propósito de inaugurar una "nueva relación" entre los dos países, tras una crisis diplomática que se ha prolongado durante 10 meses. Y plantea a Marruecos abstenerse de "toda acción unilateral" para evitar "futuras crisis" entre ambos.

"Reconozco la importancia que tiene la cuestión del Sáhara Occidental para Marruecos y los esfuerzos serios y creíbles, en el marco de Naciones Unidas, para encontrar una solución mutuamente aceptable. En este sentido, España considera que la propuesta marroquí de autonomía presentada en 2007 como la base más seria, creíble y realista para la resolución de este diferendo", explica el presidente en su texto.

Sánchez defiende la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara y abre otro frente con Podemos

"En este nuevo contexto, tiene mi garantía de que España actuará con la absoluta transparencia que corresponde a un gran amigo y aliado". "España siempre cumplirá sus compromisos y su palabra", agrega.

Sánchez pide transparencia mutua a Mohamed VI: "Nuestro objetivo debe ser construir una nueva relación, basada en la transparencia y la comunicación permanente, el respeto mutuo y el respeto a los acuerdos firmados por ambas partes y la abstención de toda acción unilateral, para estar a la altura de la importancia de todo lo que compartimos y para evitar futuras crisis entre nuestros países".

Reconozco la importancia que tiene la cuestión del Sáhara Occidental para Marruecos y los esfuerzos serios y creíbles, en el marco de Naciones Unidas, para encontrar una solución mutuamente aceptable

El texto también alude a los "desafíos comunes" en materia de "flujos migratorios". "Debemos afrontar juntos los desafíos comunes; especialmente, la cooperación en la gestión de los flujos migratorios en el Mediterráneo y el Atlántico". Igualmente, aboga por "restablecer la plena normalidad en la circulación de personas y bienes, en beneficio de los dos pueblos".

"Todas estas acciones", subraya Sánchez al rey de Marruecos, "se llevarán a cabo con el fin de garantizar la estabilidad e integridad territorial de nuestros dos países".

El PSOE reconoce que el giro sobre el Sáhara Occidental está ligado a la falta de control de migrantes 

"Espero que nuestros dos ministros [de Exteriores] fijarán de común acuerdo una fecha para la visita del Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación a Rabat, con el fin de empezar a trabajar para construir conjuntamente esa nueva relación entre nuestros dos países", concluye el presidente español.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.