Interna
En medio de la interna entre Podemos y Sumar, un errejonista reconoce que en 2016 se buscó desbancar a Iglesias
El exsecretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, devela lo que fue un gran secreto a voces dentro del partido: los movimientos de Errejón para desplazar a Iglesias e imponer su liderazgo.

En política, todo revelación, toda intimidad que sale a luz, tiene su impacto. El terremoto es más intenso si aquello que se destapa tiene cierta analogía con la coyuntura, si ayuda a explicar o entender momentos políticos del aquí y el ahora. 

El sincericidio de Sergio Pascual, exsecretario de Organización de Podemos, quien supo ser el número 3 del partido -destituido en marzo de 2016- es noticia por sí solo: reconoce que Iñigo Errejón y sus principales laderos -entre los que estaba él- quisieron desbancar a Pablo Iglesias para asumir el liderazgo de una formación en pleno auge. 

Pero sus palabras cobran mucho más fuerza si quien fue "víctima" de aquella "traición" está convencido que hoy, seis años después, en una escenario político totalmente distinto y con otros jugadores en el campo, hay una "operación orquestada" (más mediática que política en este caso) con el mismo fin: debilitar las chances electorales de la única formación que, de verdad, incomoda al poder. 

Hasta las declaraciones de Pascual este martes por la noche en el programa Hora 25 -hasta la publicación de su reciente libro "Un cadáver en el Congreso: del sí se puede al no se quiere"-, la interna que abrió una profunda brecha en Podemos y terminó con Errejón -y tantos otros dirigentes- fuera de la formación se contó sin las puñaladas más profundas. 

Errejón respalda a Yolanda Díaz frente a Iglesias y agranda la alianza para competirle a Podemos en mayo

Aquella irreconciliable pelea entre las dos fracciones ("errejonistas" y "pablistas") salió a la luz el martes 15 de marzo de 2016 cuando se hizo pública y oficial la dimisión de Pascual, el encargado de consolidar y expandir los tentáculos del partido por toda España.

Iglesias, con esa decisión, cortó una hemorragia que amenazaba su liderazgo. Fue el principio del fin del errejonismo dentro del partido morado y la consolidación de un camino que, con aciertos y errores, llevó a Podemos al Palacio de la Moncloa y a formar el primer gobierno de coalición de la historia de España.

Iglesias está convencido que hoy, seis años después, en una escenario político totalmente distinto y con otros jugadores en el campo, hay una "operación orquestada" (más mediática que política en este caso) con el mismo fin: debilitar las chances electorales de la única formación que, de verdad, incomoda al poder

¿Qué pasó realmente en esa interna? Lo cuenta Serrano en su libro. Iglesias y Errejón tenían "dos visiones completamente diferentes" en la estrategia del partido, dos posturas que solo se encontraron "en las elecciones de 2015 porque tácticamente coincidían, pero a la larga era evidente que se iba a fracturar". 

Sánchez apoya a Montero por la ley del "solo sí es sí" y contiene la interna entre el PSOE y Podemos por Igualdad

"Iglesias, ahora con el tiempo creo que con acierto, pensaba que si no teníamos poder en las autonómicas nos iban a matar los poderes, nos iban a descarrilar antes de las elecciones generales. Errejón era más naif en ese sentido: eso era una operación mediático-discursiva y vamos a llegar porque es inevitable", afirma Pascual, hoy alejado de la política partidaria y miembro del think tank CELAG, enfocado en los procesos políticos de América Latina.

El exlíder de Podemos, Pablo Iglesias.

Esas divisiones se evidenciaron, por primera vez, en unas jornadas internas que celebraron el verano de 2014. "Había un vacío de poder en la pata española de Podemos porque Iglesias estaba en Bruselas y la persona que tenía un pequeño aparato político para construir y que sabía lo que había que hacer era Errejón y algunos nos pusimos a hacerlo como lugartenientes, y cuando nos dimos cuenta nosotros teníamos construido el partido. Cuando Pablo vuelve se encuentra con ese pastel y si ese partido hubiese estado alineado con su tesis no hubiera habido ningún problema. El problema era que quien capitaneaba todo aquello tenía una tesis diferente a la suya y, por lo tanto, era un riesgo para él".

Según Pascual, Iglesia "se daba cuenta de que no controlaba el partido al que había puesto cara, y en alguien que tiene tan clara la lectura del poder esto es evidentemente inaceptable e inasumible": "A partir de ese momento, Iglesias empezó a construir el proyecto para recuperar su partido".

Pablo Iglesias advierte a Yolanda Díaz sobre el rol de Podemos y pone en duda el futuro de Sumar

Pero el hoy exvicepresidente escondió aquella áspera interna debajo de la alfombra, un "error que se paga a la larga" en la retrospectiva que hace Pascual. 

"Tratar de meter bajo la alfombra las discrepancias es un error garrafal que se paga a la larga. Un error de Iglesias fue no haber encontrado la forma de canalizar las discrepancias. No se da cuenta de que no hay gente tan estratega como él. Monedero (secretario de Proceso Constituyente y Programa) despreció la gravedad de las cosas que estaba haciendo y diciendo. Inaugura una dinámica que acabó siendo muy dura para nosotros y que luego no fue responsabilidad exclusiva de él, muchos nos metimos en esa dinámica, de visión del otro como adversario político, como enemigo, como golpista, ya ni siquiera es un compañero", cuenta el exdiptuado.

El errejonismo también hizo una mala lectura política de lo que estaba pasando: "Creíamos que lo que había que hacer, a la vista de que nos iban a destruir, era defendernos de alguna manera, y la única forma que encontramos era localizar un adversario plausible que no podía ser Pablo porque era imprescindible pero sí el pablismo, su Corte".

Por lo que ha sufrido, Pablo tiende a ver traiciones, a veces acertadamente y otras veces demasiado anticipadamente. Me da la impresión de que se repite un poco la historia: si se acabaran por sentar ellos dos (Díaz e Iglesias) para poner negro sobre blanco cuáles son los problemas y las diferencias los problemas se solventarían

Ante la pregunta de si Errejón le fue "desleal" a Iglesias, Pascual admite que "tanto él como muchos errejonistas nos cegamos con una dinámica que era extremadamente absorbente. Habíamos perdido de vista lo verdaderamente importante".

En marzo de 2016, la interna explota por los aires. ¿El motivo? Un chat abierto de Telegram desnuda las intenciones del errejonismo: "cargarse" la estructura política y territorial de Iglesias.   

"Era lógico que sabiendo lo que yo decía me quitara de en medio como secretario de organización. Yo hice mal en no dimitir, yo tenía que haber dimitido mucho antes. Es lógico que Pablo me cesara a la vista de los documentos que vio", admite.

Irene Montero reconoce que Podemos irá en coalición con Yolanda Díaz como "socio" y condiciona a Sumar

Tras su dimisión, el errejonismo queda herido y su cara visible, el hoy líder de Más Madrid, decide meter la bomba bajo el agua. "Yo sabía que Errejón no se iba a enfrentar a Iglesias, aunque él me hubiera dicho que era una línea roja yo sabía que él no se iba a inmolar por esa línea roja", dice Pascual, a pesar de que Errejón le había dicho que si le cesaban él dimitiría. "Yo sabía que no era real, no iba a suceder".

El líder de Más País, Iñigo Errejón.

La charla de Pascual con Aimar Breto (conductor del programa) se replicó en las redes sociales. Muchos "podemistas" la compartieron no para escarbar en aquella herida del pasado, sino para visibilizar que "la historia se está repitiendo" con Sumar y Yolanda Díaz.

La ministra de Trabajo, ungida en su día por Iglesias, está afianzando su nueva plataforma "ninguneado" a UP, según entiende el partido.

En marzo de 2016, la interna explota por los aires. ¿El motivo? Un chat abierto de Telegram desnuda las intenciones del errejonismo: "cargarse" la estructura política y territorial de Iglesias

Sobre esta analogía, Pascual responde: "Por lo que ha sufrido, Pablo tiende a ver traiciones, a veces acertadamente y otras veces demasiado anticipadamente. Me da la impresión de que se repite un poco la historia: si se acabaran por sentar ellos dos (Díaz e Iglesias) para poner negro sobre blanco cuáles son los problemas y las diferencias los problemas se solventarían, porque además los dos están llamados a llegar a algún tipo de acuerdo, si no la izquierda a la izquierda del PSOE está condenada a estrellarse y con ello el gobierno de coalición y con ello el riesgo de que venga un gobierno de extrema derecha".

Esta interna, a su juicio, es más grave debido a que hoy lo que está en juego es más trascendente. "Si teníamos una responsabilidad importante en 2015, la responsabilidad que tienen ahora mismo los dirigentes al frente de Sumar y de Podemos es absolutamente capital y espero honradamente que la sepan ver. Y que Iglesias entienda que la líder en este momento es Yolanda Díaz y que la tiene que dejar equivocarse un poco. Uno tiene que acompañar a su líder incluso cuando cree que se está equivocando", analiza desde un rol de militante y espectador. 

Pascual admite que su libro es, sobre todo, una catarsis y una "autocrítica" por los errores cometidos. La publicación, sin embargo, tiene mucho de déjà vu para la izquierda española. Y, tal vez, una enseñanza: qué hacer distinto esta vez para no regalarle terreno al verdadero enemigo en 2023: la alianza PP-Vox.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Yolanda ficha a un exdiputado de Podemos para la campaña de Sumar

Yolanda ficha a un exdiputado de Podemos para la campaña de Sumar

LPO
Fue el portavoz de Exteriores de los morados, Pablo Bustinduy, Cercano a Errejón, se quedó en el partido tras el quiebre. Criticó a Sánchez por haber reconocido a Juan Guaidó.
La desobediencia civil por la crisis climática encuentra eco político: Errejón e Iglesias respaldan el activismo

La desobediencia civil por la crisis climática encuentra eco político: Errejón e Iglesias respaldan el activismo

Por Andrés Actis (Madrid)
El colectivo Futuro Vegetal lanzó pintura negra en las sedes del PSOE/PP para visibilizar la "inacción climática" del bipartidismo. Podemos y Más País respaldan esta modalidad de protesta.
Podemos va a la baja en las encuestas e Iglesias sale a decir que Yolanda está más cerca de Errejón

Podemos va a la baja en las encuestas e Iglesias sale a decir que Yolanda está más cerca de Errejón

Por Patricio Porta
El exsecretario general de los morados recela la relación de la vice con otros partidos y exige un acuerdo con Podemos antes del acto del 2 de abril.
Yolanda cede a la presión de Podemos y habrá primarias en Sumar para definir candidatos

Yolanda cede a la presión de Podemos y habrá primarias en Sumar para definir candidatos

LPO
La vice anunció primarias, pero los morados quieren que sean antes de las municipales. Apuró a Belarra para ir al acto del 2 de abril. Alerta por el mitin con Errejón.
Errejón respalda a Yolanda Díaz frente a Iglesias y agranda la alianza para competirle a Podemos en mayo

Errejón respalda a Yolanda Díaz frente a Iglesias y agranda la alianza para competirle a Podemos en mayo

LPO
El líder de Más País reunió a fuerzas regionales con Baldoví y sumó a la ceutí Fátima Hamed Hossain. Busca restarle votos a UP en las municipales y debilitarlo para las generales. Colau ya está alineada con Díaz.
Yolanda Díaz lanza su frente amplio, pero maniobra para no juntar a Errejón y Podemos

Yolanda Díaz lanza su frente amplio, pero maniobra para no juntar a Errejón y Podemos

LPO
Encabezará el primer acto de su proyecto político el 8 de julio. Como adelantó LPO, el líder de Más País se mostrará con Díaz, pero demorará un encuentro público con funcionarios de Podemos.