
El acuerdo alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos sobre la ley de Vivienda suscitó la "profunda preocupación" de Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, que este miércoles lamentó la medida por "injerir directamente sobre la propiedad privada".
"Las personas tienen derecho a ahorrar, y que el Estado venga ahora a entrar en cómo tienes que gestionar lo que ya has pagado y por lo que estás pagando impuestos, es una distorsión brutal de lo que es la libertad y el derecho a la propiedad reconocido en la Constitución", apuntó.
Casado llevará al Constitucional la ley de Vivienda: "Este intervencionismo es suicida"
En lÃnea con las crÃticas del PP, el dirigente empresarial señaló que la norma envÃa un mensaje de "inseguridad jurÃdica" hacia los inversores y cuestionó que haya sido producto de las negociaciones entre los socios de gobierno. "¿Qué tienen que ver los Presupuestos con ir directamente contra el artÃculo 31 de la Constitución, que es el derecho a la propiedad?", se preguntó.
"Todo lo que son polÃticas de regulación, de que los poderes públicos digan lo que tiene que hacer uno, ya se han demostrado en Europa como fracasadas", aseguró Garamendi, quien sostuvo que en paÃses "como Alemania esto se ha aplicado y no ha funcionado".
Garamendi hizo estas declaraciones al llegar al desayuno de Forum Europa, donde participó el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar. De hecho, Gortázar aprovechó la cita para señalar que "cualquier medida que se tome tiene que mantener la confianza de los inversores y de los mercados, y la seguridad jurÃdica", en clara alusión a la ley de Vivienda.
Sin embargo, el directivo de CaixaBank evitó referirse directamente a la legislación que afecta al grupo, uno de los grandes tenedores de vivienda del paÃs con 24.000 unidades en cartera. En ese sentido, aclaró que unas 16.000 viviendas son sociales y tienen "un alquiler muy bajo".
Sin apoyo de los empresarios, Sánchez aprueba la suba del salario mÃnimo a 965 euros
En tanto, el CÃrculo de Empresarios también se mostró disconforme con las últimas medidas anunciadas por el gobierno, en concreto con el piso mÃnimo de un 15% en el Impuesto de Sociedades, la regulación de los alquileres que estipula la ley de Vivienda y el aumento del salario mÃnimo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.