Los empresarios catalanes se han alejado del Gobierno. El Cercle d'Economia ha expresado en una opinión titulada "Una salida para Cataluña, una propuesta para España" en medio de las negociaciones para la investidura entre los partidos separatistas y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
En el comunicado plantea: "En 2021 nos posicionamos a favor de los indultos. Hoy, como entonces, seguimos estando a favor de medidas legislativas que contribuyan a pasar páginas a unos hechos que nunca debieron haberse producido".
El PSOE no quiere fijar fecha de investidura para no ponerle "una pistola en la cabeza" a Junts
El texto continúa y sugiere un acuerdo con el Partido Popular: "Las medidas de gracia en discusión no deberían obedecer solo a un cálculo partidista. Es deseable que las medidas que vayan a adoptarse, y que deberán discutirse en el Congreso de los Diputados, sean el resultado de un gran acuerdo entre los principales partidos de ámbito español y los partidos nacionalistas".
Lo empresarios proponen dos requisitos: la "máxima seguridad" jurídica con tal de que no sea revocada por el Tribunal Constitucional, porque "legislar mal podría provocar los efectos contrarios a los deseados". Y, en segundo lugar, ha insistido que los beneficiarios deben aceptar el marco establecido por la Constitución.
"Los partidos independentistas no tienen por qué renunciar a sus objetivos, que son perfectamente legítimos, pero ha llegado la hora de que actúen y se pronuncien con la responsabilidad del realismo. No procede insistir en un referéndum de autodeterminación que en las circunstancias actuales resulta inviable", agrega.
Luego, en rueda de prensa, el presidente del Cercle, Jaume Guardiola señaló que "la amnistía es una vía de solución y la cuestión no debería ser a amnistía sí o no. Debería ser amnistía cómo y para qué", como una solución con "mirada larga" para solucionar el conflicto territorial. De esta forma el representante de los empresarios, que fue exconsejero delegado del Banco Sabadell, ha enfatizado que la posición del órgano se abre a esta fórmula, a pesar de todos los condicionamientos y la posición opuesta de la CEOE, que ha dado carpetazo a cualquier fórmula de amnistía.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.