El lunes, LPO adelantó que los más de 200 mil votos que faltaban contar del extranjero podÃan mover la distribución final de escaños y, por ende, alterar los pactos y alianzas que se necesitan en la formación de la nueva legislatura.
Ese recuento del Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), cifrado finalmente en 233.688, el 10% del censo de residentes españoles que viven en otros paÃses, comenzará este viernes.
Hay dos elementos que, a diferencia de otras elecciones, alimenta la esperanza del PSOE y el PP de conseguir algún nuevo diputado: el aumento de participación tras la eliminación del voto rogado (en las generales pasadas habÃa que solicitar el sufragio con anterioridad) y el muy estrecho margen de votos que, en algunos distritos, separan al ganador del último escaño con el partido perseguidor.
¿Puede el voto extranjero mover el reparto de escaños y facilitar la investidura de Sánchez?
En las elecciones generales de 2019, ejercieron su derecho al voto 145.853 residentes en el extranjero, el 6,85%, es decir, 87 mil votos menos que en estas últimas.
La clave del recuento del voto exterior estará en las provincias en las que hay una posibilidad de cambio de diputado.
Madrid y Girona son las dos provincias en las que más disputado está el escenario. En Madrid, el PP se quedó a 0,05 puntos (1.748 votos) de arrebatarle el último escaño al PSOE, y en Girona a 0,11 (363 votos) de hacer lo propio con Junts.
Para que los populares pueden llevarse esos escaños deberÃan sacar mejores resultados de los habituales y esperar un retroceso del PSEO en Madrid (históricamente fuerte) y del independentismo en Cataluña, algo improbable.
Lo cierto es que si el PP le arrebata el escaño al PSOE en Madrid y ese es el único movimiento que ocurre en el recuento final, Pedro Sánchez necesitarÃa el sà de Junts y ya no la abstención para ser investido nuevamente presidente de Gobierno.
El PSOE la tiene más difÃcil para sumar nuevos escaños. La máxima esperanza socialista está en Málaga, donde disputa un escaño con los populares. Aunque para eso tendrá que remontar más de 3.047 votos de un total de 6.429.
También en Orense, La Coruña y Asturias hay posibilidad de vuelco. Pero en esos distritos las cuentos son aún más retorcidas, debido a que la necesidad de papeletas es muy similar a la cantidad de sufragios emitidos.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.