El Tribunal Supremo ha decidido por unanimidad abrir una causa penal para investigar Carles Puigdemont por delitos de terrorismo en el caso Tsunami Democrà tic.
La Sala de lo Penal del alto tribunal ha decidido por unanimidad declarar su competencia para investigar, por su condición de aforados, al ex presidente de la Generalitat de Cataluña y eurodiputado y al diputado del Parlament catalán Rubén Wagensberg, fugado recientemente a Suiza.
En la justificación, el Suprema sostiene que "la afirmación que aflora en algunos polÃticos y medios de comunicación que solo las acciones de ETA o de la Yihad merecen ser tratados como terrorismo, es incompatible".
Sobre la participación de Puigdemont, el Supremo explica que el juez GarcÃa Castellón ya no tenÃa margen para investigarle como aforado, y que el caso debe quedar en manos de la Sala.
"Desde el inicio Puigdemont estuvo informado de la constitución del grupo organizado. Aparece directamente implicado en el lanzamiento de la campaña de Tsunami", consideran los jueces. "Pudo evitar los altercados retirando su apoyo carismático pero lejos de eso animó a seguir en las acciones violentas que se desarrollaron con su conocimiento y consentimiento", concluye.
La decisión puede significar para Sánchez una herida de muerte para su legislativa que, depende básicamente de la aprobación de la amnistÃa y de los votos de Junts. El proyecto sufrió el rechazo de los de Puigdemont y se encuentra en la Comisión de Justicia con plazo hasta el 7 de marzo para firmar un nuevo dictamen.
El pasado 21 de febrero la Junta de Fiscales del Tribunal Supremo consideró que Carles Puigdemont asumió el "liderazgo absoluto" de Tsunami Democrà tic, "un grupo organizado de carácter terrorista".
De esta manera, los fiscales avalan la causa por terrorismo instruida por GarcÃa-Castellón, una investigación que deja afuera al expresidente catalán de la amnistÃa, motivo por el que Junts exige redactar una ley que blinde al independentismo de estas causas.
En este contexto, el PSOE y Junts están acelerando las negociaciones para terminar de definir el proyecto de amnistÃa esta semana y poder pasar de pagina en el debate y futuros acuerdos por los Presupuestos. El tiempo corre tan rápido como las urgencias.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.