Corrupción
El sobreprecio de las mascarillas de Ayuso le costó 800 mil euros a las arcas públicas de Madrid
En febrero, LPO adelantó que en el contrato con su empresario amigo, Ayuso pagó un 117% más respecto a adjudicaciones similares. Más Madrid denuncia ahora este sobrecoste ante la Fiscalía Europea.

La Fiscalía Europea abrió semanas atrás un expediente para determinar si la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, incurrió en un delito penal al malversar fondos en el contrato por mascarillas que desencadenó la peor crisis de la historia del PP.

La investigación, en paralelo a la que lleva desde hace meses la Fiscalía Anticorrupción, ya cuenta con evidencias que confirman que el contrato de urgencia que Ayuso firmó con un empresario amigo, del que su hermano Tomás habría cobrado una importante comisión, afectó "los intereses financieros de la Unión Europea".

La lupa no está solo puesta en la defraudación por el dinero público que habría ido a parar a los bolsillos de este familiar de la líder madrileña por su intermediación (cifrada en 286.000 euros), sino también en el alto sobreprecio que tuvo este irregular contrato.

El 18 de febrero, LPO adelantó, al revisar y cotejar todas las compras realizadas en esa época, que la Puerta del Sol pagó esas mascarillas un 117% más caro respecto a adjudicaciones similares.

La Fiscalía Europea pide investigar al hermano de Ayuso y la presidenta dice que "solo falta que fiscalice la ONU"

El viernes, Más Madrid presentó ante la Fiscalía Europea una denuncia por este sobrecoste tras un relevamiento propio muy similar. La formación que lidera Mónica García buscó en el sistema de contrataciones las facturas que el Servicio Madrileño de Salud firmó en esa misma fecha (fines de marzo y principios de abril de 2020).

Mónica García, líder de Más Madrid.

En el contrato con Sportive SL, perteneciente al empresario Daniel Alcázar Barranco, amigo de la familia Ayuso, la Comunidad de Madrid compró 250.000 mascarillas FFP2 por 1,5 millones de euros (5 euros por unidad).

La conclusión a la que arribó Más Madrid es que si se toma el valor más bajo (1,63 euros) el "perjuicio patrimonial para la administración" de este sobrecoste fue de 842.500 euros

En las siete facturas que Más Madrid presentó como prueba, Ayuso pagó por ese mismo material sanitario a otras empresas (Sigma Dental y BPO) valores muy por debajo de los 5 euros, que oscilaron entre 1,63 y 2,29 euros.

"Los precios unitarios de las mascarillas en los mismos días alcanzan entre un 32,6% y un 45,86% del precio pagado en el contrato referido", dice la denuncia a la que tuvo acceso LPO.

La conclusión a la que arribó Más Madrid es que el "perjuicio patrimonial para la administración" de este sobrecoste osciló entre los 175 y 840 mil euros, casi cuatro veces más que la supuesta comisión de Tomás Ayuso de confirmarse este último valor.

Ayuso contraataca y anuncia que llevará a la Justicia a "siete empresas relacionadas con el PSOE" 

La denuncia también desmonta la defensa que, en su día, hizo el Ejecutivo madrileño para justificar el precio del contrato con Sportive SL. Los montos que presentó el equipo de Ayuso de facturas a otros proveedores (5,30/10,5 euros) son "engañosos", ya que corresponden a mascarillas FFP3, más caras que el modelo que adquirió el gobierno regional en la judicializada adquisición.

"La Comunidad de Madrid gastó el dinero de Europa destinado a salvar vidas a salvar sus bolsillos. Hemos aportado documentación que evidencia además que las mascarillas compradas al hermano de Ayuso se han adquirido por encima del precio de mercado", explicó la líder de Más Madrid, Mónica García, tras presentar la denuncia.



Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    pepoincas
    07/04/22
    08:24
    a ver si entienden o leeennn esta srta. es larreta con pelo un poco mas decente para decir toda la verdad.
    Responder