Nueva legislatura
El Rey propone a Feijóo conformar gobierno y aumentan las chances de repetición electoral
Felipe VI se ha inclinado por "costumbre" por la fuerza más votada. Sánchez adelanta una "investidura fallida" y espera su turno para revalidar una coalición progresista con el apoyo del independentismo.

El Rey Felipe VI ha decidido instar al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a conformar gobierno.  La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha comunicado la decisión del Rey en la tarde de este martes tras poner fin a la ronda de consultas que comenzó el lunes.

 "De acuerdo con lo establecido en el artículo 99.1 de la Constitución Española, tras celebrar consultas con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria vengo a proponer al excelentísimo señor don Alberto Núñez Feijóo como candidato a la Presidencia del Gobierno, lo que comunico para que se formule al Congreso de los Diputados la oportuna propuesta", ha comunicado el Rey.

El monarca ha priorizado la "costumbre" de que el candidato del partido con mayor número de escaños sea el primero en ser propuesto ante la falta de mayorías absolutas.

Sánchez asegura que el PSOE está "en condiciones de formar Gobierno" tras su encuentro con el Rey

"Conviene señalar que, salvo en la Legislatura XI, en todas las elecciones generales celebradas desde la entrada en vigor de la Constitución, el candidato del grupo político que ha obtenido el mayor número de escaños ha sido el primero en ser propuesto por Su Majestad el Rey como candidato a la Presidencia del Gobierno", ha subrayado La Zarzuela en su comunicado. 

Soy el candidato del partido ganador, hay 4 partidos cuyos apoyos suman 172 diputados y cumpliría con mi deber. Daremos voz a los más de 11 millones de ciudadanos que quieren cambio, estabilidad y moderación con un Gobierno que defienda la igualdad de todos los españoles

El líder del PP no tiene, por el momento, los apoyos suficientes para ser investido. Con el sí de Vox, suma un total de 172 votos (PP, Vox, CC y UPN), por lo que necesita cuatro más para poder formar Gobierno.

Abascal confirma apoyo a la investidura de Feijoó pero pide que no haya "cordón democrático" contra Vox

 Por primera vez, el Jefe del Estado se ha enfrentado a la situación inédita de tener dos aspirantes a ser nominados. El otro postulante es el presidente de Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, quien se ve capaz de tejer alianzas para lograr una mayoría absoluta como la que le permitió controlar la Mesa del Congreso hace una semana.

Lo cierto es que la celebración de la investidura, sin fecha todavía, activará el reloj (dos meses) para una convocatoria electoral en caso de que ningún candidato lo consiga. De darse este escenario, los nuevos comicios podrían caer en plenas navidades.

Feijóo ha agradecido este martes a Felipe VI por elegirle como candidato a la Presidencia del Gobierno y ha prometido dar voz a aquellos que quieren "cambio" y "estabilidad: "Soy el candidato del partido ganador, hay 4 partidos cuyos apoyos suman 172 diputados y cumpliría con mi deber".

"Daremos voz a los más de 11 millones de ciudadanos que quieren cambio, estabilidad y moderación con un Gobierno que defienda la igualdad de todos los españoles", ha afirmado el dirigente gallego en un tuit.

Más temprano había señalado que su "distancia para un gobierno estaría a tan sólo cuatro diputados de la mayoría absoluta" y que en cambio la del PSOE "está a la distancia de una amnistía, de un referéndum de independencia y de oficializar la desigualdad de los españoles"

Aragonès le avisa a Sánchez que no habrá investidura sin amnistía y busca acercarse a Junts

La decisión del Rey no ha sorprendido al PSOE, que esperaba esta determinación ante la insistencia del PP de intentar una investidura. Para Ferraz, el "fracaso seguro" de Feijóo fortalecerá más a Sánchez y su coalición progresista y debilitará -aún más- a los populares pensando en la próxima legislatura.

En la reunión que ha mantenido con el Jefe de Estado, Sánchez ha aclarado que no se opondría al intento del PP, aunque lo ha descalificado. 

Ha dicho que se trata de "un trámite de exhibición" y no de un auténtico debate de investidura, que "tiene como única finalidad reunir el respaldo necesario" para ser designado presidente del Gobierno. 

"Sea cual sea la decisión que tome el jefe del Estado, cuenta con el respeto y el respaldo del PSOE. El PSOE se mantiene fiel a lo que decida el jefe del Estado", ha remarcado el socialista, quien le ha adelantado al Rey que sí está en condiciones de formar gobierno

 "Creemos estar en condiciones desde el PSOE de aunar el respaldo para la investidura, como quedó acreditado la semana pasada. Ofrecemos estabilidad política y económica para hacer frente a los desafíos del momento", ha resumido en rueda de prensa.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    roger
    25/08/23
    08:27
    el rey? y quien es el rey para elegir quien va a gobernar a los españoles?. que haya una segunda vuelta y que elija el pueblo espanol entre los dos mas votados como ocurre en las verdaderas democracias.
    Responder
Noticias Relacionadas
¿Nuevas elecciones en Navidades? Sin investidura, la repetición electoral puede caer en otra época de descanso

¿Nuevas elecciones en Navidades? Sin investidura, la repetición electoral puede caer en otra época de descanso

LPO (Madrid)
Feijóo y Sánchez se presentan este martes ante el Rey, quien tiene que decidir a quién encarga el primer intento de investidura.
El Rey inicia su ronda de contactos para la investidura con Feijóo debilitado y Sánchez acorralado por Puigdemont

El Rey inicia su ronda de contactos para la investidura con Feijóo debilitado y Sánchez acorralado por Puigdemont

LPO (Madrid)
Será la primera vez que un Rey elija entre dos aspirantes. El PP insiste que quiere intentar la investidura. Vox deja en el aire su apoyo. Al PSOE le dan los números, pero no tiene asegurado sus pactos.