Congreso
El Rey llama a la unidad, pero el PSOE y el PP elevan la crispación en la apertura de la nueva legislatura
El monarca pide una España "unida sin enfrentamientos". Armengol pronuncia un discurso partidista y Feijóo ataca: "Es el peor discurso de un presidente del Congreso que he escuchado en mi vida"

El acto de inauguración de la XV Legislatura en las Cortes ha confirmado que el nuevo ciclo político será el más álgido, crispado y tenso desde la recuperación democrática. Ni el pedido del Rey Felipe VI a una "España sólida y unida, sin divisiones ni enfrentamientos" ha logrado rebajar los ánimos de un Hemiciclo totalmente fracturado tras la investidura de Pedro Sánchez y el pacto de amnistía con el independentismo catalán.

El jefe del Estado ha pronunciado un discurso de 12 minutos con muchas invocaciones a la Constitución, con un llamado al "entendimiento" entre las formaciones políticas" y con una felicitación a Sánchez por su reelección, ratificando así su condición de presidente legítimo frente a los grupos que han querido cuestionar la legalidad de su elección.

"La búsqueda del entendimiento, el reconocimiento de nuestras diferencias, unido al mutuo respeto como ciudadanos, la certeza de que solo superando las divisiones tienen una base segura las libertades y los derechos, fueron todas ellas ideas y actitudes determinantes para abrir una nueva página de nuestra historia", ha afirmado.

El Rey Felipe en su discurso en las Cortes Generales. 

Para esa altura, las pulsaciones en el Congreso ya eran elevadas. La mecha encendió la presidenta del Congreso, Francina Armengol, con su discurso "partidista" en defensa del gobierno de coalición.

El PSOE quiere armar un frente electoral con Sumar en Galicia para aglutinar el voto progresista

En su discurso, Armengol defendió que "la decisión de esta mayoría parlamentaria es legítima y emana de la voluntad de los ciudadanos ejercida el 23 de julio". 

"La crispación, la polarización y el ruido es algo de lo que, en ocasiones, adolece el actual parlamentarismo, y nuestra obligación para con la sociedad es dar ejemplo, desde la transparencia y el respeto", dijo en clara referencia a la oposición dura que el PP y Vox adelantaron contra Sánchez.  

La búsqueda del entendimiento, el reconocimiento de nuestras diferencias, unido al mutuo respeto como ciudadanos, la certeza de que solo superando las divisiones tienen una base segura las libertades y los derechos, fueron todas ellas ideas y actitudes determinantes para abrir una nueva página de nuestra historia


Armengol también citó una serie de leyes "históricas" que, a su entender, llevaron a España al progreso como la del aborto, la eutanasia, la de cambio climático o la de transición energética, normas que no fueron apoyadas por la derecha. El malestar en esa parte del Hemiciclo se tradujo en la decisión de no aplaudir su discurso.

Francina Armengol.

Concluida la ceremonia, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, consideró "una provocación" el discurso de la presidenta del Congreso: "Es el peor discurso de un presidente del Congreso que yo he escuchado en mi vida", afirmó.

El presidente de los populares defendió la decisión de no aplaudido dicha intervención. "Lo volveríamos a hacer, es lamentable. Y le aseguro que no nos gusta esta decisión, pero cuando la presidenta del Congreso se comporta como una diputada de un partido, no merece... Hemos estado respetuosos, pero aplaudir esta provocación no nos parece adecuado", confrontó.

Sánchez saca pecho contra la ultraderecha y dice: "En España no habrá ni un Abascal, ni un Trump, ni un Milei"

Por su parte, Borja Sémper, confirmado este miércoles como portavoz del partido, consideró que Armengol actuó "más como portavoz del Gobierno que como presidenta del Congreso". 

"Hemos manifestado nuestra disconformidad no aplaudiendo. Muy mal discurso. Hoy es un día institucional y vemos cómo se va resquebrajando el respeto, es una auténtica porquería por dónde va la política institucional", se quejó.

El PP también cuestionó a Sánchez por la "anomalía democrática" de tener socios que optan por ausentarse del acto de Apertura de las Cortes Generales presidido por el Rey. "El Gobierno tiene como socios a partidos que no respetan las instituciones ni creen en España", lamentó Feijóo. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Galicia expone la debilidad territorial del PSOE y el coste de apostar por la mayoría plurinacional

Galicia expone la debilidad territorial del PSOE y el coste de apostar por la mayoría plurinacional

Por Andrés Actis (Madrid)
Nunca antes los socialistas tuvieron tan poco peso político regional como en este momento. La debacle territorial es histórica. En Galicia, la coalición de Gobierno (PSOE-Sumar) ha conseguido tan solo el 15,94% de los votos.
El PP revalida la mayoría absoluta en Galicia, Feijóo respira y Sánchez sufre un duro varapalo

El PP revalida la mayoría absoluta en Galicia, Feijóo respira y Sánchez sufre un duro varapalo

LPO
Los populares retienen con holgura el gobierno gallego. El nacionalismo crece con fuerza. El PSOE pierde miles de votos y Sumar se estrella al no superar el 2%.
Para el PSOE, Feijóo está acorralado por lo que puede develar Puigdemont sobre sus negociaciones con el PP

Para el PSOE, Feijóo está acorralado por lo que puede develar Puigdemont sobre sus negociaciones con el PP

LPO (Madrid)
Los socialistas intentan capitalizar el "regalo" de Feijóo en la recta final de las campaña gallega. Ferraz cree que el líder popular buscó una "detonación controlada" tras la amenaza de Puigdemont.
El PP ve tres escenarios tras la derrota del Gobierno: "Puigdemont cede, Sánchez traga o colorín colorado"

El PP ve tres escenarios tras la derrota del Gobierno: "Puigdemont cede, Sánchez traga o colorín colorado"

LPO (Madrid)
Los populares le exigen a Sánchez aclarar si mantendrá su "línea roja" ante Junts y o si la amnistía irá más lejos incluyendo la alta traición.
El PSOE teme una debacle electoral en Galicia por culpa de Puigdemont

El PSOE teme una debacle electoral en Galicia por culpa de Puigdemont

LPO (Madrid)
Las nuevas negociaciones para destrabar la ley de amnistía van a coincidir con las elecciones gallegas. Preocupación en Ferraz por la nacionalización de la campaña.
Principio de acuerdo entre Sánchez y Feijóo para destrabar la renovación del CGPJ: supervisará Bruselas

Principio de acuerdo entre Sánchez y Feijóo para destrabar la renovación del CGPJ: supervisará Bruselas

LPO (Madrid)
El líder del PP propone que la Comisión Europea fiscalice las negociaciones. El presidente de Gobierno se muestra dispuesto avanzar en este trato, según Génova.