Los socialistas quieren perfilarse como los únicos que pueden aplicar medidas especÃficas para cuidar el bolsillo de los españoles. Desde el PSOE prometen una suba selectiva de impuestos y que los próximos presupuestos generales incluirán medidas fiscales, en un intento por desdibujar del debate al PP, que propone una rebaja, y a sus socios de Unidas Podemos, que impulsa un impuesto a las grandes fortunas.
La ministra de Hacienda, MarÃa Jesús Montero, descartó la propuesta de Alberto Núñez Feijóo de reducir el IVA del 10% al 4% de productos básicos como carne, pescado, pasta seca, aceite, conservas y agua. La funcionaria y vicesecretaria general del PSOE dejó expuestos a los populares tras recordar que fue Mariano Rajoy quien subió el IVA del 8% al 10% y del 18% al 21, en alusión al tipo reducido y al tipo general, respectivamente.
"Si piensan que la bajada fiscal aumenta la recaudación por qué la aumentan cuando se encuentran las arcas vacÃas? Es tan obvio que no se sostiene", ironizó Montero, aunque evitó mencionar que se trató de una exigencia de la Comisión Europea, al igual que lo hizo otro socialista, José Luis RodrÃguez Zapatero durante su gobierno, que lo elevó el IVA del 16% al 18% en 2010, dos años antes que Rajoy.
En realidad, Montero estaba atacando los planes de Isabel DÃaz Ayuso y Juanma Moreno de la supresión del impuesto de patrimonio, una iniciativa que los socialistas ven en clave electoral de cara a las municipales de mayo. Los populares aseguran que es un impuesto injusto y que no existe en el resto de Europa, mientras las comunidades autónomas controladas por el PP pelean por atraer a las rentas altas. La ministra socialista calificó a esta guerra de "populismo fiscal" y lamentó que fomentara la competencia entre territorios.
Además, Montero dijo que "el credo del PP" es que defiende Ayuso "aunque a veces a algunos dirigentes les molesta que sea tan gráfica", y que la visión de los populares afecta la recaudación. Pero al mismo tiempo ha querido contrastar el impulso de la presidenta de Madrid con la última propuesta del lÃder del PP: Ayuso pide una rebaja para beneficiar los más ricos, mientras Feijóo aparece con una disminución del IVA y exige más fondos a Europa.
Los socialistas aseguran que a menos impuestos, menos fondos para financiar el Estado de bienestar. Sin embargo, como señaló hoy la vicepresidenta segunda, la coalición de gobierno aún no ha definido cómo avanzar en relación con las cuentas públicas. Yolanda DÃaz reconoció que no ha tenido contacto con los ministros del PSOE para para discutir el incremento del impuesto de sociedades y la aplicación del impuesto a las grandes fortunas, que habÃa sido acordado de palabra entre las dos formaciones.
Urkullu cruza a Ayuso por convertir a Madrid en un "paraÃso fiscal" con su rebaja impositiva
"Me parece que hay cuestiones que en un gobierno progresista, a estas alturas, no deberÃamos de discutir", lanzó DÃaz, quien suele moderar el tono cuando se refiere a las negociaciones con los socios del Ejecutivo. La ministra de Trabajo también sugirió que podrÃa no haber presupuestos el próximo año, el último de la legislatura. En el oficialismo y en la oposición, y dentro del gobierno, la campaña se ha adelantado y los cruces se volverán más frecuentes. El tema impositivo aparece como uno de los ejes dominantes de esta parte a mayo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.