El PSOE ha pedido al exministro de Transportes y diputado socialista, José Luis Ábalos, que entregue su acta de diputado en las próximas 24 horas por su "responsabilidad política" en la trama de corrupción en la que está implicado su asesor y mano derecha, Koldo García.
Así lo ha anunciado este lunes por la mañana la portavoz del PSOE, Esther Peña, quien ha resaltado que la decisión se ha tomado por "unanimidad".
"Sabemos que no está investigado ni imputado, pero consideramos que sí existe una responsabilidad política", ha explicado.
Además, ha indicado que de "manera inmediata el Partido Socialista va a registrar en el Congreso de los Diputados una comisión de investigación para analizar la compra de material sanitario desde las Administraciones Públicas en la época de la pandemia del coronavirus.
Con el anuncio, Ferraz formaliza una decisión que el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, tomó el viernes tras abrirse el sumario de la investigación judicial por el supuesto enriquecimiento ilícito del asesor de Ábalos con contratos públicos por mascarillas durante la pandemia.
Para Sánchez, el único "cortafuego" posible para parar la hemorragia es la salida de este histórico dirigente, quien lleva siete legislatura consecutivas como diputado.
El PP eleva el tono por la trama Koldo: "Sánchez es el líder de una organización criminal"
El exministro de Transportes ya estaba acorralado por una presión interna que creció con el correr de las horas. La puerta de salida se la mostró en primer lugar la vicepresidenta, ministra de Hacienda y número 2 del PSOE, María Jesús Montero.
"No puedo decir lo que el señor Ábalos quiere hacer o va a dejar de hacer, yo sé lo que yo haría", dijo en una clara indirecta contra su compañero de partido.
Ábalos se atrinchera en su escaño pero en el PSOE dan por hecho su salida
Este sábado, el empujón se lo dio nada menos que el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, durante la apertura de la Internacional Socialista.
"Este Gobierno nació de la necesidad de acabar con la corrupción de la anterior Administración del Gobierno del PP. Y ha hecho además de su ejemplaridad, y de la ejemplaridad, su bandera. Una ejemplaridad absoluta, total, que no entiende de colores. Y quiero además reafirmar que esa lucha contra la corrupción ha de ser implacable. Venga de donde venga y caiga quien caiga", aseguró Sánchez.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.