El PSOE y Junts han alcanzado un acuerdo para transaccionar dos enmiendas en la proposición de ley de amnistÃa, que aborda la controvertida cuestión sobre el tratamiento de los delitos de terrorismo.
AsÃ, una enmienda transaccional modificará el artÃculo 2 de la proposición de ley de amnistÃa que excluye de esta medida de gracia a los delitos de terrorismo "siempre y cuando" se haya causado "de forma manifiesta y con intención directa, violaciones "graves de derechos humanos".
La enmienda transaccional, publicado por la Sexta, modifica el apartado referido a los delitos de terrorismo y establece que estos quedarán excluidos "siempre y cuando, de forma manifiesta y con intención directa, hayan causado violaciones graves de derechos humanos".
En particular, añade la enmienda, "las previstas en el artÃculo 2 y 3 del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, y en el derecho internacional humanitario". Además, se ha pactado también un cambio en el artÃculo 4 de la proposición de ley del PSOE, que se refiere a los efectos sobre la responsabilidad penal y al alzamiento de medidas cautelares y órdenes de prisión.
La portavoz de Junts en el Congreso, MÃriam Nogueras, anunciaba esta mañana que ha llegado a un acuerdo con el PSOE para retocar la referencia que se hace a los delitos de terrorismo en la ley de amnistÃa, pero no ha detallado el contenido de lo acordado.
En declaraciones en el Congreso, antes de la reunión de la Comisión de Justicia que discute las enmiendas a esta ley, la portavoz de Junts ha indicado que el acuerdo con el PSOE consiste en dos enmiendas transaccionales que también han firmado, entre otros, Esquerra Republicana.
Almeida considera que la amnistÃa es "un trato de favor escandaloso" al independentismo.
Tras la reunión de la ponencia, las dos formaciones independentistas catalanas decidieron mantener vivas para la comisión las enmiendas que habÃan registrado en solitario y por separado, entre ellas las dos que piden que la amnistÃa se aplique también a los delitos de terrorismo, incluidos aquellos actos sobre los que ya pesa sentencia firme.
ERC y Junts optaron por mantener vivas estas enmiendas pese a que el pasado jueves apoyaron la introducción de otra (incluida en el paquete que los republicanos presentaron con el PSOE, Sumar, Bildu y BNG) que decÃa justo lo contrario. Ese texto para dejar fuera de la amnistÃa los actos terroristas sobre los que haya recaÃdo sentencia firme también contó con el apoyo de Junts.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.