En un primer momento, Pablo Iglesias negó que las críticas pronunciadas el domingo en el Teatro Coliseum de Madrid estuviesen dirigidas a Yolanda Díaz. Pero 24 horas más tarde admitió que el futuro político de la vicepresidenta segunda es un asunto que atañe a Podemos. "Lo que yo deseo es que haya un acuerdo, que se respete a Podemos porque es una fuerza política que ha sido generosa y que ha apostado por el liderazgo de alguien que no es del partido", dijo.
El exsecretario general de Podemos abordó el tema en el programa de Aimar Breto en la Cadena SER. Ante las preguntas del presentador, Iglesias le reprochó a Díaz la ausencia de figuras del partido durante los actos de Sumar -incluido en lanzamiento de lo que más tarde sería Sumar junto a Mónica Oltra, Ada Colau, Fátima Hamed y Mónica García en Valencia- y le pidió que definiese su candidatura presidencial. "Ojalá lo aclare pronto para empezar a trabajar y luego Podemos se va a hacer respetar", advirtió.
Pablo Iglesias advierte a Yolanda Díaz sobre el rol de Podemos y pone en duda el futuro de Sumar
Por otra parte, Iglesias aseguró que "un líder que no tiene que dar cuentas a una dirección política es enormemente peligroso", en alusión a la voluntad de Díaz de prescindir de las siglas en el armado de Sumar, y deslizó que la ministra de Trabajo está más cerca del PSOE que de los morados. De hecho, este martes Patxi López advirtió que "cuando la izquierda se divide quien siempre gana es la derecha" y defendió como interlocutora a la dirigente gallega ya que Iglesias se retiró de la política. "Yolanda Díaz es el futuro", lanzó el portavoz del PSOE en el Congreso.
La vice no ha ahorrado gestos hacia el PSOE -el último consistió en comparar a Sumar con el proyecto de Felipe González-, aunque las partes saben que la suerte de Pedro Sánchez depende de la performance electoral de sus socios. Una fuente de Podemos dice a LPO que "hay un acuerdo entre Yolanda y Sánchez". "El PCE e Izquierda Unida están claramente alineados. Por otro lado, Yolanda juega al vacío y cree que puede superar todo con un proyecto personalista", dice.
Iglesias también cuestionó que Díaz parezca poco preocupada por las municipales y autonómicas de mayo. "Hay quien le está contando desde la prensa ‘tú no te preocupes por las autonómicas que si a Podemos le va mal e Izquierda Unida desaparece, esto va a reforzar tus posiciones para las elecciones generales'", apuntó. Pero para el fundador de Podemos no se trata solo de un sector de la prensa, sino del PSOE y del entorno de Díaz.
Un exdiputado del espacio confederal lo explica a este medio en los siguientes términos: "Ella dijo que no va a estar presente en las elecciones de mayo. Una opinión dice que ella jugará a las generales porque piensa que los resultados municipales y autonómicos no serán muy buenos y entonces aparecerá como la salvadora de la izquierda, con un poder tan grande que podría formar su propia bancada, y otra dice que no quiere tener partidos detrás y después de mayo intentará formar uno, con la incógnita de saber cómo jugarán los otros partidos que dijeron apoyarla".
Las declaraciones de Iglesias ponen en primer plano el enojo de Podemos por tener que afrontar una campaña sin Díaz, la política mejor valorada de España, y el posterior rol del partido en Sumar. La vice ha roto Unidas Podemos al haber marginado a los morados, pese a ser la formación más numerosa dentro del espacio. Ahora en Podemos piensan seriamente que Díaz está por la labor de destruir a los partidos de izquierda para unificar los restos en torno a su liderazgo.
En paralelo, Podemos tiene que resolver las candidaturas en los municipios y en los territorios con Izquierda Unida, a pesar de que la relación se ha desgastado por la experiencia en Andalucía y el fuego cruzado en el que se sienten atrapados los d Alberto Garzón. En Málaga, los morados le exigen a IU acudir juntos a los comicios bajo la marca de Unidas Podemos. Es el mismo argumento de Iglesias, es decir, el partido de la izquierda, sacando al PSOE, más grande y votado.
"Hay una prepotencia de Podemos. Le ha impuesto candidatos y condiciones a IU. Ahora Garzón quiere requilibrar los pactos. Las relaciones entre las direcciones de cada partido se han deteriorado mucho, en algunos municipios ni se hablan", dice el diputado de la anterior legislatura. Los dichos de Iglesias parecen haber sacudido el espacio de la izquierda, un panorama que inquieta a Díaz. "Me estoy dejando la piel por mi país y sigo trabajando", respondió a los reproches de su antecesor.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.