El PP reconoce que el comunicado de la Embajada de Israel, con el que el gobierno de Benjamín Netanyahu acusó a una parte del Gobierno de España de estar aliado con el "terrorismo" podía haber sido "un poco más atinado", en línea con la dura respuesta de Moncloa a una declaración que calificó, directamente, de "falsa".
Sin embargo, Génova pretende aprovechar el malestar diplomático de Israel para cuestionar el "lío" interno del Ejecutivo respecto a la postura política de la guerra desatada en Medio Oriente.
Alberto Núñez Feijóo ha advertido este martes de que "no es el momento" de tener "un conflicto diplomático" con Israel y ha emplazado a Pedro Sánchez a "poner orden" ante el "lío" que tiene en el seno de su Gobierno, aunque sean "determinantes" los votos de Sumar y Podemos para su investidura.
Israel dice que Podemos está alineado con el "terrorismo" y le exige a Sánchez que intervenga
En declaraciones a los medios de comunicación, tras participar en las jornadas METAFUTURO organizadas por Atresmedia en el Ateneo de Madrid, el líder popular ha afirmado que "cuando un país está en un shock" como está Israel, "lo peor" que pueden hacer "es entrar en conflicto diplomático con ese país.
"Creo también que el comunicado de la Embajada podía ser un poco más atinado, pero el lío que tiene el Gobierno y la ruptura en política internacional del Gobierno ya es un clásico", ha subrayado.
Y ha agregado que cuando un país "es atacado por una organización terrorista, no cabe equidistancia". "En consecuencia, yo lamento mucho que mi país tenga un problema diplomático con Israel", ha insistido.
Para Feijóo, el comunicado de Israel hace que España "pierda protagonismo en la comunidad internacional" y pierda su "prestigio internacional".
Sumar incluye el reconocimiento del Estado palestino en el acuerdo de investidura con el PSOE
"Es decir, perdemos los españoles por el lío político que permanece en el Gobierno de forma notoria y ahora y además de forma grosera", ha lamentado.
"No es el momento de tener un conflicto con Israel, no es el momento. Y lamentablemente ya lo tenemos", ha finalizado.
Albares ve "zanjado" el incidente con Israel
Tras la respuesta de Moncloa al comunicado de la Embajada de Israel, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, ha dado este martes por zanjado el "incidente puntual" con esta nación.
Análisis: la política exterior de la UE en su semana más contradictoria por la guerra en Gaza
Sin cuestionar ni desautorizar los dichos de la ministra Ione Belarra, ha aclarado que las únicas "voces autorizadas" para hablar de política exterior son el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y él mismo.
Ha detallado que habló por teléfono con la embajadora israelí en España, Rodica Radian-Gordon, para trasladarle su "profundo disgusto" por el comunicado emitido por la legación, en el que se acusaba a "ciertos elementos" del Ejecutivo de alinearse con el terrorismo de Hamás. Albares ha calificado al comunicado como "gesto inamistoso".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.