Los dos grandes sondeos publicados al cerrar las urnas -realizados el viernes- coinciden en que el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, es el candidato más votado y el ganador indiscutido de los comicios. Sin embargo, las encuestadoras predicen diferentes escenarios respecto a la mayorÃa absoluta en un hipotético pacto con Vox.
La encuesta de Sigma Dos para RTVE traza un resultado en el que no está garantizada la mayorÃa absoluta. El PP obtendrÃa 145-150 escaños; el PSOE: 113-118; Sumar: 28-31; y Vox: 24-27.
En cambio el sonde de GAD3 para Mediaset, consulta que acertó en las urnas autonómicas y municipales, les otorga al bloque de derecha 181, con 150 para el PP y 31 para Vox. Los socialistas lograrÃan entre 113-118 y Sumar 28-31.
Las elecciones que deciden el futuro democrático de España y el clima polÃtico de Europa
Otra encuesta, Sociométrica, para El Español, tampoco ve clara la mayorÃa absoluta de PP y Vox. Feijóo sumarÃan entre 134 y 140 escaños, por los 35-39 de la ultraderecha. Sólo en las horquillas máximas sumarÃan los deseados 176 representantes.
En tanto, el PSOE serÃa segunda fuerza con 109-115 escaños y Sumar se contentarÃa con la cuarta posición con 32-35.
La encuesta de Gesop para Prensa Ibérica es la única que no da ninguna opción a la derecha de gobierno. En ella, el PP obtendrÃa entre 133 y 137 escaños y el PSOE se quedarÃa 109 y 113 escaños .
Al cabo, de los cinco sondeos publicados tras el cierre de las mesas electorales, dos dan mayorÃa absoluta segura a PP y Vox, dos dejan la mayorÃa en el aire y una sitúa a PP y Vox sin opciones de gobernar.
Respecto a las primeras reacciones, desde la sede del PP consideran que las encuestas reflejan lo esperado, es decir, que el partido ganará con una considerable ventaja sobre el PSOE.
"Con toda la prudencia, desde el PP creemos que va a ser una gran jornada elecotra, recuperar la primera fuerza polÃtica", valoró Cuca Gamarra, portavoz de los populares.
Por su parte, en Ferraz son mucho más cautos, piden prudencia y se muestran convencidos de que la derecha no tiene garantizada la mayorÃa absoluta, por lo que la conducción de la próxima legislatura está abierta.
"Se están trabajando 5 o 6 encuestas, de las cuales recordemos que ninguna es a pie de urna. Por tanto, máxima prudencia. Hay que esperar", pidió Pilar AlegrÃa.
En Sumar, por su parte, en sus primeras valoraciones públicas, celebraron el impecable desarrollo electoral. "Queremos agradecer a las personas de las mesas que han permitido que la jornada sucediera en plena normalidad. Que nunca más se ponga en cuestión el funcionamiento electoral", dijo el portavoz Ernest Urtasun, en una clara crÃtica a las dudas que sembraron desde Génova en las últimas semanas.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.