El Partido Popular ha tomado partido en el escándalo desatado por el presunto espionaje ilegal a más de 60 lÃderes independentistas. Génova se ha puesto del lado del Centro Nacional de Inteligencia, sospechada de haber hackeado los teléfonos de los dirigentes catalanes.
Este martes, el senador del PP por AlmerÃa y miembro de la Mesa de la Cámara Alta, Rafael Hernando, ha acusado al Gobierno liderado por Pedro Sánchez de "arrastrar" al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) "dando pábulo al montaje independentista sobre el espionaje".
"Por blanquear a sus socios, Pedro Sánchez es capaz de cualquier cosa, incluso de vender al CNI. Sin escrúpulos", ha denunciado el exportavoz parlamentario del Grupo Popular en el Congreso en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.
Hernando ha asegurado que el Gobierno "dañó internacionalmente el prestigio del CNI al meter ilegalmente a Pablo Iglesias", que entró a formar parte de la comisión del CNI cuando era vicepresidente del Gobierno. En mayo del año pasado, el Tribunal Constitucional anuló el decreto que permitió al ya exvicepresidente formar parte de ese órgano.
Con la declaración de este senador, El PP se ha hecho eco del malestar interno que hay en el CNI al entender que el Ejecutivo los ha "dejado expuestos" ante los independentistas tras la reunión que el fin de semana el ministro el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, mantuvo con la Generalitat.
Tras reunirse en Barcelona con la consejera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà , Bolaños anunció la apertura de un control interno en el CNI para analizar el presunto espionaje.
El ministro también anunció "la constitución de manera inmediata de la Comisión de Secretos Oficiales" del Congreso, en la que podrá comparecer la directora del CNI, para exponer información, documentación y las conclusiones de ese control interno.
En las últimas horas, el CNI ha admitido que espió a lÃderes independentistas de forma "individualizada, no indiscriminada y bajo control judicial", según publica El PaÃs citando fuentes próximas al servicio secreto español.
Aragonès advierte que el Gobierno "podrÃa llegar a caer" si no esclarece el espionaje
El CNI reconoce a este periódico el uso del programa espÃa israelà Pegasus, adquirido a mediados de la pasada década por unos seis millones de euros, pero lo circunscribe a vigilar las actividades de lÃderes independentistas en sus salidas al extranjero y niegan que se hayan pinchado teléfonos institucionales.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.