Investidura
El PNV también presiona a Sánchez: pide reformar la Ley de Secretos Oficiales y limitar la inviolabilidad del Rey
Los vascos han sido los primero en anunciar el registro de proposiciones de ley en esta nueva legislatura. Exigen reformas incómodas para el PSOE, que necesita sus votos para la investidura.

Mientras espera por el fracaso de Alberto Núñez Feijóo en su intento de investidura, el PSOE negocia con mucha discreción sus alianzas parlamentarias pensando en el turno de Pedro Sánchez, quien buscará ser reelegido presidente de Gobierno en noviembre, según el calendario fijado tras la conformación de la Mesa del Congreso 

La exigencia de amnistía de ERC y Junts no es la única que recae sobre la espaldas de los socialistas, con poco margen para el rechazo ante la necesidad de sumar 176 votos.

Este martes, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) anunció su registro de proposiciones de ley en esta nueva legislatura, transformándose en la primera formación en develar estas cartas.

El PNV le pide a Sánchez "poner la carne en el asador" para evitar una repetición electoral

La formación abertzale ha presentado una iniciativa para reformar la Ley de Secretos Oficiales, otra para regular el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y una tercera para limitar la inviolabilidad del Rey en sus actos institucionales.

Se trata de tres proyectos con reformas estructurales que el PSOE, pese a sus amagues, no ha querido avanzar en la anterior legislatura.

La reforma de la ley de Secretos Oficiales, por ejemplo, quedó sin avance alguno tras el anuncio del Gobierno de modificar la norma por completo, algo que, finalmente, nunca hizo.

Un día después de que se conformaran los grupos parlamentarios en el Congreso, el PNV ha decidido empezar a dotar de contenido a los primeros debates de la XV legislatura. Este martes han registrado cuatro iniciativas que ya fueron protagonistas en el anterior mandato. Sobre todo, la proposición de ley para reformar la ley de Secretos Oficiales, un texto que se quedó olvidado en un cajón ante el anuncio del Gobierno de modificar la norma por completo, algo que no llegó a ocurrir.

Este martes, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) anunció su registro de proposiciones de ley en esta nueva legislatura, transformándose en la primera formación en develar estas cartas

Algo similar pasó con la regulación política del CNI, en el ojo de la tormenta en 2022 tras estallar el escándalo del espionaje ilegal contra dirigentes independentistas. 

Por otro lado, plantean actualizar las leyes que regulan el CNI con el objetivo de "mejorar el control político y judicial de sus actuaciones". Este iniciativa ya la pusieron sobre la mesa en mayo de 2022, cuando estalló el espionaje a dirigentes independentistas con el software 'Pegasus'. También recuperan una propuesta para "limitar la inviolabilidad del Rey", lo que se haría a través de una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

ERC acepta la oferta de un grupo propio y deja la vía libre para que PNV ocupe un lugar en la Mesa del Congreso

Respecto al tercer proyecto, el PNV retoma una vieja reivindicación, una propuesta legislativa para derogar las dos últimas reformas de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional acometidas en 2015 por la mayoría absoluta del PP.

 El nuevo registro incluye la "eliminación de los artículos que dan carácter ejecutivo a sus sentencias y que permiten actuar contra autoridades y funcionarios que incumplan sus sentencias y, por otro, derogar el recurso previo de inconstitucionalidad contra los Estatutos de Autonomía".

Por último, la formación de Aitor Esteban busca una modificación del artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Judicial para "cambiar la regulación de la jurisdicción universal para evitar impunidades ante graves crímenes internacionales".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Feijóo mueve fichas en el PP vasco para morderle electorado al PNV en las autonómicas de 2024

Feijóo mueve fichas en el PP vasco para morderle electorado al PNV en las autonómicas de 2024

LPO
Tras el fuerte cruce con Aitor Esteban en el debate de investidura, el líder popular piensa en Javier de Andrés como candidato a lendakari. El botín: los votantes del PNV desencantados por los pactos con el sanchismo.
El PNV le pide a Sánchez "poner la carne en el asador" para evitar una repetición electoral

El PNV le pide a Sánchez "poner la carne en el asador" para evitar una repetición electoral

LPO
El portavoz del PNV Aitor Esteban pidió al Rey Felipe VI que "haga lo que considere oportuno". Ratificó rechazo a un gobierno con Vox y aclaró que no "hemos tenido" ninguna conversación con Sánchez.
El PNV le reprocha a Sánchez esperar "tumbado" a que se resuelva la investidura: "Nos necesita a todos"

El PNV le reprocha a Sánchez esperar "tumbado" a que se resuelva la investidura: "Nos necesita a todos"

LPO (Madrid)
Aitor Esteban cuestiona la estrategia del PSOE de dejar pasar el tiempo para lograr el desgaste de sus posibles aliados. Pide una oferta programática para los grupos soberanistas.