Ronda de conversaciones
El PNV le pide a Sánchez "poner la carne en el asador" para evitar una repetición electoral
El portavoz del PNV Aitor Esteban pidió al Rey Felipe VI que "haga lo que considere oportuno". Ratificó rechazo a un gobierno con Vox y aclaró que no "hemos tenido" ninguna conversación con Sánchez.

El portavoz del PNV Aitor Esteban ha dicho al rey Felipe VI que ni el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ni el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tienen el voto de los jeltzales asegurado para ser presidentes del Gobierno.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Esteban se ha referido al encuentro que mantuvo con el monarca ayer por la tarde en la ronda de consultas, y ha señalado que él no solicitó nada a Felipe VI sobre el proceso de investidura. "Que haga lo que considere oportuno", ha indicado.

¿Nuevas elecciones en Navidades? Sin investidura, la repetición electoral puede caer en otra época de descanso

En todo caso, sí le trasladó la posición del PNV, y ha recordado que han dejado "claro desde el principio que la vía Feijóo" no la apoyarán "porque se necesita la ayuda de Vox". "Hemos manifestado una y otra vez que en las combinaciones en que entrara Vox, nosotros no íbamos a participar, a pesar de que algunos estuvieron vendiendo durante toda la campaña, me refiero a Bildu, que el PNV tenía un acuerdo con el PP y Vox", ha criticado.

En cuanto a la vía para investir a Pedro Sánchez, ha recordado que no han tenido ni una sola reunión y ha insistido en que, quien pretende ser investido, es el que tiene que "hacer movimientos". "Entonces, a partir de ahí, empezaremos a hablar", ha manifestado. 

Sobre la repetición electoral, Esteban planteó que "es responsabilidad de todos evitarlo". "Pondremos toda la carne al asador para hacerlo, pero es una responsabilidad de todos", insistió. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Feijóo mueve fichas en el PP vasco para morderle electorado al PNV en las autonómicas de 2024

Feijóo mueve fichas en el PP vasco para morderle electorado al PNV en las autonómicas de 2024

LPO
Tras el fuerte cruce con Aitor Esteban en el debate de investidura, el líder popular piensa en Javier de Andrés como candidato a lendakari. El botín: los votantes del PNV desencantados por los pactos con el sanchismo.
El PNV también presiona a Sánchez: pide reformar la Ley de Secretos Oficiales y limitar la inviolabilidad del Rey

El PNV también presiona a Sánchez: pide reformar la Ley de Secretos Oficiales y limitar la inviolabilidad del Rey

LPO (Madrid)
Los vascos han sido los primero en anunciar el registro de proposiciones de ley en esta nueva legislatura. Exigen reformas incómodas para el PSOE, que necesita sus votos para la investidura.
El PNV le reprocha a Sánchez esperar "tumbado" a que se resuelva la investidura: "Nos necesita a todos"

El PNV le reprocha a Sánchez esperar "tumbado" a que se resuelva la investidura: "Nos necesita a todos"

LPO (Madrid)
Aitor Esteban cuestiona la estrategia del PSOE de dejar pasar el tiempo para lograr el desgaste de sus posibles aliados. Pide una oferta programática para los grupos soberanistas.