El histórico triunfo electoral de Sinn Féin y el fin de la hegemonÃa unionista en Irlanda del Norte pasaron casi desapercibidos en la agenda de los partidos polÃticos independentistas de España. No por falta de simpatÃa o interés -la lucha por autodeterminación irlandesa es una bandera que siempre han enarbolado vascos y catalanes-, sino por la álgida coyuntura doméstica: el dÃa que Michelle ONeill celebraba su victoria, ERC, Junts per Catalunya, EH Bildu y PNV acorralaban en el Congreso de los Diputados a la ya exjefa del CNI (Paz Esteban) por el escándalo del espionaje con Pegasus a las formaciones independentistas.
Sin embargo, con las aguas más calmas, estos partidos empiezan a mirar más de cerca lo que está ocurriendo en Irlanda del Norte. Tanto por la construcción polÃtica a imitar, como por un posible efecto contagio que detenga el declive de la lucha por la autodeterminación en España.
El expresidente de la de la Generalidad de Cataluña y actual diputado al Parlamento Europeo, Carles Puigdemont, calificó los éxitos de Sinn Féin y del Partido Nacionalista Escocés (elecciones locales) como "victorias para la autodeterminación en Europa".
Una valoración similar hizo la vicepresidenta del Parlament de Cataluña, Alba Vergés, quien celebró que "el republicanismo siga sumando apoyos" en el continente. "Ahora, de forma histórica en Irlanda del Norte y con fuerte presencia de mujeres", resaltó en su cuenta de Twitter.
EH Bildu, la formación de la izquierda separatista vasca, también felicitó a la candidata del Sinn Féin por su victoria a través de sus redes sociales. "Felicidades", publicó el partido en Twitter con el hashtag "el tiempo de un verdadero cambio".
Mucho más efusivo fue el coordinador general de los independentistas vascos, Arnaldo Otegi. Aseguró que la victoria de Sinn Fein "abre camino" a "una Irlanda unida y justa". "Parece imposible hasta que se hace", agregó en un tuit que acompañó con una fotografÃa junto a Martin McGuinness, exviceprimer ministro irlandés y antiguo comandante del Ejército Republicano Irlandés (IRA), clave en el proceso de paz (fallecido en 2017).
"¡Recordemos al lÃder que, entre otros, hizo que esto sucediera!", pidió Otegi al recordar la controvertida figura de McGuinness: "Es una amigo con el que he tenido enormes complicidades en el pasado, un amigo de los vascos y de este paÃs, un amigo leal y un trabajador incansable por sociedades más justas, por la reunificación de Irlanda y por su libertad".
Pero el impacto del triunfo del Sinn Fein -histórico brazo polÃtico del IRA-, desbordó el previsible entusiasmo de Otegi y sus camaradas.
Andoni Ortuzar, presidente de PNV, es otro importante dirigente vasco con vÃnculos con el nacionalismo irlandés, pero en su caso eligió defender los "procesos de paz" de ambas regiones, con una crÃtica directa al acción terrorista de IRA y ETA.
"Somos, por desgracia, los dos últimos pueblos de Europa que han conocido y sufrido un fenómeno terrorista autóctono: IRA y ETA. En la actualidad, por fortuna disfrutamos de ese gran valor universal que es la paz. Irlanda y Euskadi debemos poner nuestra experiencia a disposición de otras culturas y de otras sociedades en conflicto. Sabemos que la paz se construye cada dÃa. Sabemos que es necesario mirar al pasado para que sus episodios más perversos no se repitan", dijo en su última visita a Irlanda.
El vÃnculo entre Sinn Fein y los independentistas españoles no es sólo discursivo. Hay nexos polÃticos que, según las fuentes consultadas por LPO, se "intensificarán" en esta nueva etapa que se abre en Irlanda del Norte.
El año pasado, eurodiputados de EH Bildu, PNV, ERC, Junts per Catalunya y Sinn Féin crearon un grupo "en favor del derecho de autodeterminación" para poder solicitar un "acta de claridad europea" con el objetivo de resolver las disputas democráticas sobre "la libre determinación" en el seno de la UE.
El "Self-Determination Caucus" -como se denomina este grupo- sigue activo. Tras el rechazo a esta petición, las formaciones independentistas europeas trabajan por estos dÃas en una "investigación jurÃdica" para ver qué marco legal puede tener en la UE ese acta que reclaman.
Chris Macmanus, eurodiputado por Sinn Féin, mantiene estrechos vÃnculos con los parlamentarios españoles de formaciones independentistas como Pernando Barrena (EH Bildu), Izaskun Bilbao (PNV), Jordi Solé (ERC) y Toni ComÃn (Junts per Catalunya).
"El concepto del derecho a la autodeterminación ha ganado prevalencia e impulso en los últimos años, tanto en España como en Irlanda. Es importante que la UE se involucre y que paÃses y regiones puedan opinar sobre su futuro", pidió en una de sus últimas intervenciones.
Esta "retroalimentación" entre Sinn Féin y el independentismo español no es nueva. En 2014, ERC "exportó" su debate soberanista al congreso anual de la formación irlandesa.
El vicesecretario general de Relaciones Internacionales, Jordi Solé, y la secretaria de PolÃtica Internacional, Elisabet Nebreda, fueron invitados a la ciudad de Wexford para contar los "tipo de argumentos" que se utilizaban en Cataluña para " convencer a los indecisos".
Un año después, en 2015, el por entonces lÃder del Sinn Féin, Gerry Adams, viajó a Barcelona para dar su apoyo a la independencia catalana. Habló de "ejemplo a seguir y a imitar".
Hoy esta imitación -más tras el mensaje de las urnas en Irlanda del Norte- parece haber cambiado de dirección, como señala Agustà Colomines, profesor titular de Historia Contemporánea en la Universidad de Barcelona, en un artÃculo titulado "Nihilismo independentista en Cataluña", en el que llama a mirar la "cintura polÃtica" de Sinn Féin para romper con la "negación" que atraviesa el independentismo catalán.
Ahora bien, ¿podrá la ola soberanista del Reino Unido revitalizar el independentismo español? Por lo pronto, vascos y catalanes miran con atención los movimientos de Michelle ONeill.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.