Multinacional en la mira
El mentor de Vox que tiene vínculos con Trump e integra la empresa española denunciada por Zelenski
Se trata de Rafael Bardaji, un operador de Aznar que Abascal fichó en 2018 por sus contactos con la Casa Blanca. Hoy integra el Consejo Asesor de Maxam, firma de explosivos con filiales en Rusia.

El martes, en el Congreso de los Diputados, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, le pidió a las empresas españolas que "dejen de hacer negocios" con Rusia y con Vladimir Putin. Nombró a tres, entre ellas a Maxam, el gigante español de los explosivos.

Los aplausos bajaron desde todos los escaños, aunque de forma más tímida y apagada desde el rincón donde se sientan los parlamentarios de Vox. La incomodidad de la ultraderecha, que en ese momento pasó desapercibida, se explica en que uno de sus ideólogos integra, desde 2019, el consejo asesor de esta firma multinacional.

Se trata de Rafael Bardaji, una cara poco visible para los simpatizantes de Vox, pero una figura clave en el ascenso y crecimiento del partido. No integró ninguna lista ni ninguna candidatura en estos años. Pero operó desde las sombras para posicionar a Abascal en la primera plana de la política española.

Tras la masacre en Bucha, Zelenski apunta a la ONU: "¿Cuál es el propósito de esta organización?"

Bardaji fichó por Vox a principios de 2018, tras alejarse del Partido Popular, donde militó desde la década del 90. Llegó a ser asesor ejecutivo del Ministerio de Defensa entre los años 1996 y 2002, durante la etapa de José María Aznar, a quien le recomendó la intervención de España en la guerra de Irak.

Bardaji, el segundo desde la derecha, cuando integraba el Comité Ejecutivo de Vox.

Conocedor de su muñeca política y de sus contactos, Abascal lo recibió con una silla en el Comité Ejecutivo Nacional. Bardaji acreditaba vínculos con la Casa Blanca y con la política norteamericana a través de su fundación Friends of Israel Initiative Inc, montada en Miami en 2010, una organización sionista a favor de financiar a Israel en su lucha contra palestina.

Vox apodó a Bardaji como el "Darth Vader de la política española", por su fanatismo por este personaje de la ficción. Arrastra el apodo desde la época del PP. Se lo pusieron sus enemigos del Centro Nacional de Inteligencia cuando formaba parte del Ministerio de Defensa

Bardaji se jacta de haber sido "el primer español en visitar la Casa Blanca de Trump". "He tenido amigos en las distintas Administraciones norteamericanas, desde la época de Ronald Reagan. Cuando asumió, me encargaron un asesoramiento", contó tiempo atrás en una entrevista a El Español.

Vox compara a Sánchez con Hitler y acusa al Gobierno de aplicar métodos de propaganda nazi

A Trump y a Vox los asemeja la "guerra cultural con lo establecido, con lo políticamente correcto, con esa filosofía de que todo tiene que ser consensuado, soft, blando", explicaba en aquel tiempo. "Coincidimos en el «América, primero». España y los españoles, primero", resumía sobre las coincidencias ideológicas con el trumpismo.

En los pasillos de la Casa Blanca conoció a Steve Bannon, quien fuera gurú y asesor de Trump. En 2018, Vox alardeó de esa relación y, en sus redes sociales, publicó una foto de ambos con la siguiente leyenda: "Stephen Bannon, el artífice de la victoria de Trump, entra de lleno en la campaña de Vox: Se mantendrán reuniones de trabajo para establecer estrategias contra la propaganda separatista fuera de España y reducir al máximo su apoyo internacional".

Vox apodó a Bardaji como el "Darth Vader de la política española", por su fanatismo por este personaje de la ficción (tiene su imagen como foto de perfil en sus cuentas de Twitter e Instragram). Arrastra el apodo desde la época del PP. Se lo pusieron sus enemigos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuando formaba parte del Ministerio de Defensa.

Su currículum dice que es "experto en geoestrategia". En 2019, intentó mantener una pata en Vox y otra en Expal Systems SA, apéndice de Maxam -la empresa señalada por Zelenski-, que lo tentó con un jugoso contrato para saltar al mundo empresarial.

Fundada hace siglo y medio como la Sociedad Española de la Pólvora por el sueco Alfred Nobel, inventor de la dinamita, Maxam tiene presencia en 100 países y factura más de 1.000 millones de euros al año. En Rusia, tiene cuatro filiales dedicadas a la fabricación de explosivos para minería.

Coincidimos en el «América, primero». España y los españoles, primero

La firma multinacional contrató en 2019 a Bardaji y a Jorge Dezcallar, ex director del CNI con Aznar y ex embajador en EEUU. El gurú de Abascal fue perdiendo terreno dentro de Vox hasta ser desplazado de las tomas de decisiones en 2020, cuando su cargo, el de vicepresidente al área política, quedó en manos de Jorge Buxadé.

El gurú de Abascal en un mitin de Vox en Sevilla en 2018.

Aquel enroque marcó una hoja de ruta más radical en Vox. Buxadé es un falangista confeso. En 1995 se presentó a las elecciones europeas por Falange Española de la JONS y en las generales de 1996 fue candidato de Falange Auténtica por Barcelona.

El PP cuestiona a Vox por estar en la "órbita de Orban", pero afianza su acuerdo en Castilla y León

Bardaji, formado en el centrismo del PP, siempre rechazó la "radicalización extrema" del partido. "No somos de ultraderecha. Somos de la derecha no tradicional. No tenemos nada que ver con la tradición de Falange, ni defendemos el franquismo. No queremos abolir los partidos ni llevar al paredón a los que no piensan como nosotros", explicaba cuando Abascal todavía lo cobijaba.

Se alejó de Vox en silencio y sin hacer mucho ruido. La guerra, Maxam y Zelenski sacaron su desconocido pasado político a la luz.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.