El Gobierno y el Comité Nacional de Transporte por Carretera -organización mayoritaria del sector e interlocutor "válido" del Ejecutivo, han alcanzado un acuerdo esta viernes por madrugada que incluye una rebaja de 20 céntimos por litro en el combustible hasta el 30 de junio y medidas por un total de 1.050 millones de euros al sector.
El pacto, sellado tras más de 14 horas de negociaciones, fue anunciado por la ministra de Transporte Raquel Sánchez y validado por las autoridades del Comité. Sin embargo, la huelga sigue activa y con miles de camiones sin retomar sus actividades. La Plataforma, asociación minoritaria convocante del paro, ha aclarado que la medida de fuerza se mantiene.
"No vamos a desconvocar el paro. Desde Plataforma vamos a seguir adelante hasta conseguir que se sienten con nosotros y se comience hablar de los verdaderos problemas del transporte.Pedimos comprensión a la ciudadanÃa y que entiendan que estamos siendo discriminados. Después de 12 dÃas no vamos a tirar la toalla", ha comunicado la organización a través de un comunicado publicado en sus redes sociales.
El documento firmado por las asociaciones de transportistas que forman parte del Comité detalla ayudas por más de 1.050 millones de euros. Según el desglose del Ministerio, más de 600 millones se destinarán a conceder una bonificación de 15 céntimos por litro de combustible a los camioneros, más 5 céntimos que aportarán las petroleras. Según los cálculos del Gobierno, un vehÃculo con gasóleo tendrá un ahorro mensual de unos 700 euros.
La medida entrará en vigencia el 29 de marzo, dÃa en que el Gobierno anunciará su "Plan Nacional de Respuesta al Impacto de la Guerra", y estará vigente hasta el 30 de junio, con posibilidad de ser prorrogados "según evolucionen los mercados.
"Lo dijimos y cumplimos: no nos levantarÃamos de la mesa sin un acuerdo que beneficiara de forma clara al sector del transporte que sufre las consecuencias de la guerra. El Gobierno está del lado de los trabajadores, del tejido productivo y de las familias de nuestro paÃs", ha tuiteado la ministra Sánchez a las dos de la madrugada tras salir de la extensa reunión.
Desde la Cumbre de Bruselas, el presidente Pedro Sánchez también ha celebrado el acuerdo con los transportistas. "Esta noche llegamos a un gran acuerdo con los representantes del sector del transporte que supondrá una inyección de más de 1.000 M€. Desde el Gobierno trabajamos sin descanso, tanto en España como en la Unión Europea, para mitigar los efectos de la guerra. Seguimos", ha escrito en su cuenta de Twitter.
En rueda de prensa, la ministra de Transporte ha señalado que no "existen motivos para no retomar la actividad" y ha pedido "responsabilidad" a los responsables de Plataforma. "Lo importante no es quién se sienta en la mesa, lo importante son las medidas", ha subrayado.
La respuesta de Manuel Hernández, el lÃder de la huelga, no se ha hecho esperar. "Hasta que yo no me siente con la señora ministra [de Transportes], no se desconvoca el paro", ha advertido es viernes por la mañana.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.