Elecciones en Andalucía
El frente amplio andaluz lanza su marca electoral con una pelea entre Podemos y Más País por la elección del candidato
Seis formaciones de izquierda competirán bajo la marca "Por Andalucía", un frente amplio regional similar al que que pretende replicar Yolanda Díaz a nivel nacional. El pacto aún no tiene candidato por fuertes diferencias internas.

La izquierda andaluza competirá junta en las próximas elecciones autonómicas. El frente amplio, una réplica a menor escala de lo que pretende la vicepresidenta Yolanda Díaz a nivel nacional de cara al 2023, estará conformado por seis partidos: Izquierda Unida, Podemos, Más País, Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz.

Las seis formaciones formalizaron el acuerdo, que estaba sobre la mesa desde hace semanas, este domingo mediante una reunión telemática. La marca electoral se llamará "Por Andalucía", pese a cierto recelo de Podemos por no querer desprenderse de su sello identitario (pretendía bautizar al frente con el nombre "Unidas por Andalucía").

Errejón negocia su desembarco en el frente amplio de Yolanda Díaz para 2023

El pacto se terminó de cerrar a contrarreloj por el inminente anuncio del presidente autonómico, Juanma Moreno (PP), respecto al adelantamiento de los comicios para finales de junio. De confirmarse este calendario, la campaña sería muy corta, de dos meses. Las seis formaciones entendieron que, pese a diferencias aún no zanjadas (el nombre del candidato, principalmente) no había más margen para dilatar el acuerdo.

La definición del líder del espacio y el reparto de nombres en la configuración de las listas son dos ejes centrales que aún no han sido zanjados. Podemos pretende que cada espacio proponga un candidato para elegir uno por consenso.

El frente amplio no puede limitarse a una Unidas Podemos maquillada, porque sabemos que esa fórmula no movilizó en las últimas elecciones andaluzas y que tiene visos de fracasar 

No en vano, los morados ya oficializaron un nombre: el del diputado por Cádiz Juan Antonio Delgado (más conocido como el guardia civil de Podemos) que ya se postuló para dirigir la próxima Junta de Andalucía y cuenta con la venia de la dirección ejecutiva. La ministra de Asuntos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, participó este lunes en Sevilla en un acto de presentación de Delgado.

Más País, en cambio, pretende buscar una figura "independiente", conocida y reconocida por la izquierda andaluza. Las diferencias entre la formación que lidera Iñigo Errejón y la que conduce Belarra son el principal escollo a sortear por el nuevo espacio.

Semanas atrás, la presidenta de Más País Andalucía, Esperanza Gómez, amagó con salir del acuerdo ante "la prepotencia" de Podemos. "El frente amplio no puede limitarse a una Unidas Podemos maquillada, porque sabemos que esa fórmula no movilizó en las últimas elecciones andaluzas y se ha confirmado en los comicios de Castilla y León, es una herramienta con amplios visos de fracasar", reconoció en un comunicado.

Los sindicatos avalan la alianza entre Yolanda Díaz y Errejón con una cumbre en Valencia

La desconfianza es mutua y desde Podemos aclaran que el nombre -Por Andalucía- "no está cerrado'' y achacan su difusión a una "filtración interesada" que "no va a favor" del pacto.

La rencilla regional tiene un claro trasfondo nacional. Errejón tiene pensado caminar junto a Yolanda Díaz en su nuevo frente si ésta excluye a la "vieja guardia" de Podemos: Pablo Iglesias, Belarra y compañía. Por lo tanto, el acuerdo final en Andalucía -y su resultado en las urnas- marcará todo un precedente de cara a la lucha por Moncloa.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.