
Seis aviones, 60 toneladas y un coste total que roza los 50 millones de euros. Esa es la primera foto del envÃo de armas de España a Ucrania. El plan del presidente Pedro Sánchez de abastecer al paÃs agredido en esta guerra con material ofensivo -anunciado el 2 de marzo en el Congreso- no se detiene y sigue en marcha.
Según El PaÃs, el Gobierno negocia una "operación triangular" con República Checa y Estonia -clientes de la industria armamentista española- para agilizar la entrega de más municiones. La idea del Ejecutivo es que estos paÃses donen a Ucrania parte del armamento español que tienen guardado en sus arsenales.
Como contrapartida, el ministerio de Defensa se compromete a reponer "cuanto antes" lo donado, ni bien las empresas del sector completen la fabricación.
Hasta el momento, España donó armamento letal por valor de 30 millones de euros. Se entregaron 40 toneladas en cuatro aviones, dos que partieron el 17 de febrero con material defensivo (cascos balÃsticos, chalecos antifragmentos, equipos de protección, etc.) y otras dos naves que salieron los dÃas 4 y 5 de marzo, ya con material ofensivo (1.370 lanzagranadas C-90, ametralladoras ligeras y 700.000 cartuchos).
Los próximos dos aviones con armas saldrán entre el 12 y 13 de marzo. Se trata de una carga mixta (material ofensivo y defensivo) tasada en 18 millones de euros. La ayuda directa de España a Ucrania asciende por lo tanto a los 48 millones de euros.
No se descarta que, de extenderse el conflicto, el ministerio de Defensa planifique nuevos envÃos de armamento. "Dentro de las disponibilidades, si Ucrania lo necesita, enviaremos el material que tengamos y que pueda ayudar a esa defensa heroica están haciendo los ucranianos", dijo dÃas atrás la ministra Margarita Robles.
Otros 31 millones en ayuda humanitaria
El Gobierno va a destinar un paquete de ayuda "sin precedentes" por valor de 31 millones de euros para brindar asistencia tanto a Ucrania como a los paÃses vecinos que están recibiendo a los más de 3 millones de ucranianos que han abandonado el paÃs huyendo de la invasión rusa, según ha anunciado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.
El Gobierno enviará a Ucrania 1.370 lanzagranadas y 700.000 municiones en dos aviones militares
Desde Varsovia, donde se encuentra de visita oficial, el ministro ha indicado que la ayuda es "la contribución del pueblo español para paliar el tremendo dolor injusto e injustificado" por la "invasión ilegal" por parte de Rusia.
Albares ha explicado que de los 31 millones de euros previstos, que se canalizarán a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), 23 millones irán a Ucrania y los 8 millones restantes a los paÃses de la zona.
Los españoles respaldan a Sánchez por Ucrania: 7 de cada 10 aprueba el envÃo de armas
Por otra parte, el Gobierno también prevé apoyo a ONG españolas, para las que se reservan 3 millones de euros para realizar una convocatoria extraordinaria de subvenciones a proyectos de acciones humanitarias sobre el terreno.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.