
En marzo, cuando el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) preguntó a sus encuestados por los principales problemas de España, solo un 0,3% puso al cambio climático como máxima preocupación. La crisis ambiental ocupó en aquel entonces el puesto 30 de una extensa lista encabezada por la economÃa.
En octubre, cuando el CIS volvió a formular esta pregunta, el cambio climático escaló a la posición 12 (1,8%) en la respuesta sobre el primer problema, al quinto lugar entre las respuestas del segundo problema (3,8%) y a la cuarta colocación (4,8%) en la consulta sobre la tercera problemática más apremiante.
De la comparativa se desprende que, tras otro verano con temperaturas récord, con una sequÃa casi crónica, con escasez de agua, con cosechas estropeadas, DANAS destructivas, etc., el cambio climático empieza a colarse entre las principales preocupaciones de los ciudadanos de a pie.
En este último sondeo, el CIS preguntó "¿DirÃa Ud. que en estos momentos el cambio climático le preocupa mucho, bastante, poco o nada?". El 78,8% respondió entre "mucho" y bastante". Dos de cada diez encuestados (de un total de 4.031) dijeron estar entre "poco" y "nada" preocupado por esta crisis.
Los votantes de Sumar son los más alarmados por el cambio climático y sus impactos. El 98% de quienes han elegido esta papeleta en las elecciones generales del 23J admiten preocupación. El 63,5%, mucha.
Crisis climática: hay un 90% de posibilidades de que 2023 sea el primer año en superar los 1,5 °C
Los socialistas también muestran inquietud (93%). El porcentaje cae bastante en el electorado de derecha: 69% en el caso del PP, 32% entre los votantes de Vox.
El sobresalto de los españoles en materia ambiental va en sintonÃa con lo que ocurre en todo Europa.
En julio, la Comisión Europea dio a conocer los resultados del Eurobarómetro -serie de encuestas llevadas a cabo de forma periódica por este organismo-, sondeo que revela la preocupación generalizada de los ciudadanos de los 27 Estados miembros por los impactos de la crisis climática.
El 93% de los europeos considera que el cambio climático es un problema "grave" al que se enfrenta el mundo. En tanto, más de la mitad, el 58%, piensa que la transición a una economÃa verde deberÃa acelerarse ante los picos de los precios de la energÃa y las preocupaciones sobre el suministro de gas tras la invasión rusa de Ucrania.
Desde una perspectiva económica, el 73 % de los europeos está de acuerdo en que el coste de los daños causados por el cambio climático es mucho mayor que la inversión necesaria para una transición ecológica . Y tres cuartas partes (75 %) de los europeos están de acuerdo en que tomar medidas sobre el clima conducirá a la innovación.
El apoyo también es total en reducción de emisiones, renovables y eficiencia energética. Casi nueve de cada diez ciudadanos de la UE (88 %) están de acuerdo en que las emisiones de gases de efecto invernadero deben reducirse al mÃnimo, compensando al mismo tiempo las emisiones restantes para que la UE sea climáticamente neutra para 2050.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.