Cientos de miles de agricultores, ganaderos, criadores del toro de lidia y cazadores marcharon este domingo ante el creciente malestar por el aumento de costos de producción generados por el aumento del precio de los fertilizantes como consecuencias de la guerra en Ucrania.
Los manifestantes fueron 400.000 según los organizadores y 150.000 a ojos de la delegación del Gobierno, llegaron a la capital "desde todas las comunidades autónomas". Los organizadores nucleados en la plataforma 20Mrural decidieron llegar a las puertas del Ministerio de Agricultura.
Además del precio del fertilizantes, el sector agropecuario está preocupado por el incremento del precio de la energÃa, otro coletazo del conflicto bélico y ha producido una pérdida de ventas. Los destinatarios de las pancartas y la bronca del campo fueron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, que ya carga con el conflicto por sus crÃticas al modelo de producción de la carne.
Las organizaciones agrarias Asaja, UPA, COAG y las Cooperativas Agroalimentarias, junto a la Federación Española de Caza, la Asociación de Ganaderos de Razas Selectas, los Criadores de Toros de Lidia y la asociación Alianza Rural, coincidieron en señalar que lo de ayer solo fue un aviso amistoso. O, cómo acertó a definir el presidente de Asaja, Pedro Barato, "un basta ya de la España rural expresado de una forma tranquila y sosegada".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.