
Tras romper las negociaciones con Vox y abrir las puertas a unas nuevas elecciones, la lÃder del PP de Extremadura y candidata a la Junta, MarÃa Guardiola, insistió este miércoles en sus argumentos para dejar fuera del gobierno a la ultraderecha. "Ellos solo quieren sillones para hablar de ideologÃa. Es mentira que quieran el cambio. No voy a gobernar con Vox", sentenció.
Su desmarque, aplaudido más por extraños que por propios -muchas voces progresistas celebraron su cordón sanitario-, desnudó las contradicciones y malabares de Génova a la hora de negociar y pactar con los de Santiago Abascal.
En la Comunidad Valenciana, los populares pusieron una endeble lÃnea roja para el acuerdo -excluir al candidato de Vox por su condena por violencia de género- y terminaron cerrando una alianza en la que se introduce la violencia intrafamiliar y se elimina la violencia machista.
MarÃa Guardiola: "No puedo dejar entrar en mi Gobierno a aquellos que niegan la violencia machista"
En lo discursivo, Guardiola parece haber fijado una lÃnea roja inquebrantable. Sin embargo, en los hechos, su plan de gobierno recoge la mayorÃa de los postulados de la extrema derecha: omite la violencia de género y propone un pin parental, "fomento a la natalidad", derogación de la Ley de Memoria Histórica, eliminación de "barreras ambientales" y polÃticas pública a favor de la caza y la tauromaquia.
Su hoja de ruta se resume en 15 puntos. El Ãtem 6 habla de "pacto por una educación de calidad, libre y sin sesgos ideológico". "Garantizaremos una educación de calidad que respeto el derecho de los padres a la libertad de elección en la educación de sus hijos".
En el punto 6, Guardiola adelanta que va a poner a las "familias en el centro de las polÃticas públicas" con un fuerte apoyo a la natalidad. En la propuesta Nº 8, el PP se hace eco de las propuestas energéticas de Vox -se omite por completo la transición verde y la transición ecológica- y llama a "rectificar la hoja de ruta del desmantelamiento de la Central Nuclear de Almaraz, permitiendo la prolongación de su vida útil".
La medida 9 se titula "compromiso con la concordia y el respeto a la memoria de todos los extremeños y españoles". Dice textual: "La sociedad necesita acuerdos y normas de consenso, que no dividan en bando, que no propicien la ruptura del pacto constitucional, ni traten de moldear la historia para imponer una memoria parcial y sesgada".
El Ãtem 13 propone "revisar y flexibilizar las barreras ambientales que impiden el desarrollo de Extremadura". Guardiola se compromete a revisar las prohibiciones de la Red Natura 2000, una superficie de biodiversidad protegida que no puede ser trasformada por la mano del hombre, que está "ahuyentando el desarrollo de las empresas".
Vox rechaza el pacto que le propone el PP en Extremadura y le entrega la presidencia al PSOE
El punto 14 hace referencia a las polÃticas rurales, enfocadas en el respeto de las "tradiciones" y en la "identidad" de la región. Guardiola fomentará la actividad cinegética y la tauromaquia.
A nivel forestal, en la última medida, el PP extremeño también llama a recuperar las "actividades tradicionales" que están desapareciendo por "prohibiciones, limitaciones y obligaciones ambientales".
Ante estas contradicciones entre retórica y hechos, la lÃder de Podemos en Extremadura, Irene de Miguel, ha calificado la actitud de Guardiola de "pura hipocresÃa".
"Ayer prometÃa a Vox aplicar el pin parental para que los padres homófobos y machistas puedan adoctrinar a sus hijos en esos valores en la educación pública. Hoy blanquea su discurso para parecer que no gobernará con reaccionarios. Pura hipocresÃa!!", tuiteó.
El "antisanchismo" crece con fuerza y el PP y Vox rozan la mayorÃa absoluta
En diálogo con LPO, la diputada profundizó su crÃtica: "Es una postura muy cÃnica. Parece una adalid de postulados progresistas cuando sus hechos son todo lo contrario. Tiene diputados en sus propias filas que pertenecen a corporaciones locales de un alcalde con una sentencia firme de violencia machista como es el de Malpartida de Cáceres", explica.
Y agrega: "Ya para rizar más el rizo dice que Vox no tiene cabida en su gobierno cuando el dÃa antes le habÃa ofrecido direcciones y secretarÃas generales. El PP tiene alcaldes franquistas reconocidos que en la legislatura pasada estaban con Vox y han vuelto a sus filas, como es el alcalde de Guadiana. En Extremadura, a MarÃa Guardiola se la conoce más por los hechos que por las palabras".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.