Crisis climática
Ecologistas y científicos le piden al Gobierno que empiece a sensibilizar sobre el concepto de "decrecimiento"
La Asamblea Ciudadana para el Clima, un colectivo creado por orden ministerial, le entregó a Sánchez 172 recomendaciones. El texto incluye un disruptivo término avalado por Izquierda Unida, socio del Ejecutivo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibió este lunes junto a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, a representantes de la Asamblea Ciudadana para el Clima, un colectivo creado por orden ministerial en el marco de la Declaración ante la Emergencia Climática y Ambiental, suscrita por el Gobierno en enero de 2020.

La Asamblea -conformada por 100 ciudadanos, entre ellos científicos y ecologistas-, se "configura como un foro de participación ciudadana para generar reflexión, conocimiento colectivo, y que permite a la ciudadanía informarse, deliberar y generar consensos sobre cuáles deben ser las soluciones a las grandes transformaciones que es necesario acometer para alcanzar la neutralidad climática antes del año 2050 y para hacer un país más resiliente a los impactos del cambio climático, todo ello de una manera justa y solidaria".

Sus primeras recomendaciones (172 en total) fueron entregadas en mano al presidente del Gobierno. El texto incluye 58 objetivos organizados en cinco grandes bloques: consumo; alimentación y usos de suelo; comunidades, salud y cuidados; trabajo y ecosistemas.

Izquierda Unida propone la teoría del "decrecimiento" para afrontar la crisis

Uno de los consejos de este grupo de expertos es empezar a "sensibilizar sobre el concepto de decrecimiento", un término que, como adelantó LPO, está en la agenda de Izquierda Unida (socio del Ejecutivo) para hacer frente a la crisis mundial.

Sánchez y Ribera este lunes junto a integrantes de la Asamblea Ciudadana por el Clima. 

Desde hace años, expertos en materia energética y climática advierten que, inevitablemente, el mundo necesita una "disminución controlada y progresiva de la producción" -pilares opuestos al que se sustenta el actual modelo capitalista- para enfrentar la "crisis estructural y sistémica" ligada a los límites de los recursos energéticos del planeta.

Una de las recomendaciones de esta Asamblea para sensibilizar a la sociedad con este término es "regular la publicidad y los mensajes pro-consumo visibilizando el impacto del consumo" sobre el cambio climático

Este pensamiento económico, político y social -como lo definen sus defensores- plantea la ruptura de uno de los principales consensos políticos globales, de derecha a izquierda: la búsqueda del crecimiento continuo.

Si no se atiende de forma "urgente" a los "límites del planeta" (el declive de las energías fósiles, el más preocupante y evidente) y los gobiernos siguen apostando a aumentar los modelos de producción y consumo, el sistema va "camino al colapso", según esta teoría.

En marzo, Izquierda Unida publicó un manifiesto titulado "Decrecer para vivir", en el que se pide "hacer una profunda reflexión sobre los límites del planeta y sus recursos, con el fin de diseñar un nuevo modelo de sociedad".

"Decrecer no es empobrecer, es un proceso inevitable para vivir bien"

Días más tarde, el líder de IU y ministro de Consumo del gobierno de coalición, Alberto Garzón, publicó un artículo de opinión titulado "Los límites del crecimiento: ecosocialismo o barbarie".

Por primera vez, un funcionario del Gobierno puso el "decrecimiento" como salida de fondo a una crisis económica que, a su juicio, es más estructural que coyuntural.

El concepto de decrecimiento" está en la agenda de Izquierda Unida (socio del Ejecutivo) para hacer frente a la crisis mundial

Una de las recomendaciones de esta Asamblea para sensibilizar a la sociedad con este término es "regular la publicidad y los mensajes pro-consumo visibilizando el impacto del consumo" sobre el cambio climático.

Según el decreto que regula esta iniciativa, el documento "debe remitirse al Gobierno y al Congreso de los Diputados, para facilitar la toma de decisiones en materia de política de cambio climático y llevar el debate también a los actores económicos y a la sociedad en general".

Los representantes de la Asamblea trasladaron al presidente y a la vicepresidenta la necesidad de impulsar "un Pacto de Estado contra el cambio climático, para que la acción climática sea algo transversal y no dependa de un partido político o de un gobierno".

"Esto es solo es un primer paso, el comienzo de algo que esperamos que tenga mucha repercusión y que llegue no solo al gobierno sino a toda la sociedad", señalaron los representantes que acudieron al Palacio de la Moncloa. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    06/06/22
    19:34
    La "cientificos"y ecologistas".... por favor .... esos son de izquierda ... estan mas preocupados por justificar sus suculentos sueldos provenientes de los impuestos que por los hechos

    La izquierda siempre en los temas importantes .... importantes para sus nolsillos!!!!


    cinicos
    Responder