Como Doñana
Ecologistas le exigen a Ribera medidas para salvar otro ecosistema que agoniza por su sobreexplotación
Las cinco principales organizaciones de España le piden a la ministra que adopte un programa de actuaciones para salvar el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, en Castilla La Mancha.

El Gobierno con la ministra Teresa Ribera a la cabeza mantiene un firme pulso político con el PP de Andalucía por su plan para incrementar la sobreexplotación que sufre el Parque Nacional de Doñana, clave en el ecosistema de la península.

En paralelo, a juicio de las cinco principales organizaciones de España, el Ejecutivo está dejando agonizar otro humedal de vital importancia, el de Las Tablas de Daimiel, en Castilla La Mancha.

Ante esta inacción, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF enviaron al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) una propuesta con medidas para empezar a revertir este "dramático" panorama.

Científicos desconcertados por el quiebre simultáneo de tres récords climáticos: "Esto no es normal"

Las organizaciones advierten una "falta de soluciones eficaces por parte de las distintas administraciones" y una "falta de acuerdo social sobre la necesidad de abordar un cambio en la gestión de los acuíferos sobreexplotados". 

Reclaman, por tanto, la puesta en marcha de un Marco de Actuaciones Prioritarias, tal y como se ha hecho en otros espacios naturales protegidos, como Doñana o el Mar Menor.

Las organizaciones adjuntaron en su misiva un documento de propuestas con los elementos básicos y pasos a seguir para alcanzar los objetivos de conservación que establece la normativa de parques nacionales, de aguas y de conservación de la Naturaleza de la Unión Europea.

El PSOE tacha de "insostenible" proyecto del PP en Doñana pero blinda el resort de lujo de Valdecañas

La situación hidrológica de este ecosistema está "ocasionando uno de los mayores y más dramáticos descensos en biodiversidad acuática desde su desecación casi total en 2009", explican los ecologistas. 

El parque Nacional Las Tablas de Daimiel.

En la actualidad, apenas 100 hectáreas de las 3.030 del parque nacional tienen algo de agua, y la fauna del humedal está prácticamente desaparecida, "lo que implica que se encuentra de facto en un estado de conservación desfavorable", según la ley de parques nacionales.

En este contexto, y a pesar de la conocida influencia de los regadíos en la sobreexplotación de los acuíferos del Alto Guadiana, "no se han tomado medidas eficaces ni siquiera para empezar a revertir la situación", lamentan los cinco colectivos.

La situación hidrológica en este acuífero está ocasionando uno de los mayores y más dramáticos descensos en biodiversidad acuática desde su desecación casi total en 2009 

"Hay que recordar que el nivel de extracciones ilegales sin derechos en el acuífero 23 es de 50.000 hectáreas y 92 hm3, diez veces superior en superficie y cuatro veces en volumen que la extracción de los acuíferos que alimentan al Parque Nacional de Doñana o al Mar Menor. Esto está provocando un descenso de 2 metros anuales de los niveles de agua subterránea y un déficit continuado del acuífero que llega hoy a superar los 1.500 hm3", detallan.

"No estamos alimentando al Cuerno de África con el regadío, sino saciando que unos pocos tengan naranjas todo el año" 

Y agregan: "A pesar de los 250 millones de euros en medidas agrarias invertidos desde 1994 para reducir la extracción de agua destinada a regadío, no se han conseguido crear cambios estructurales profundos que faciliten el aporte de agua subterránea al humedal y evite la pérdida de los valores que hacían merecedoras a las Tablas de Daimiel de la calificación de Parque Nacional". 

El problema -sostienen- es que se continúa gastando "mucho más en medidas agrarias que conllevan un incremento de las superficies de regadío", como las destinadas a reestructuración del viñedo o a la modernización de regadíos.

Crisis hídrica de Doñana: la producción de frutos rojos en Andalucía crece un 58% en 15 años

Las organizaciones observan que no hay correspondencia entre los objetivos ambientales del Plan Hidrológico de Demarcación del Guadiana, las acciones a poner en práctica y el calendario previsto para la consecución de tales objetivos, por la falta, entre otras cosas, de un decidido cambio en la política de regadíos nacional y la política agraria de Castilla-La Mancha. 

En este sentido, celebran que "poco a poco" se esté aumentando la vigilancia y las sanciones a las extracciones ilegales; pero reclaman "mayor contundencia y más recursos para terminar con la impunidad en el robo del agua". Hay riesgos de no poder asegurar "los caudales ambientales" en los próximos años, denuncian.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Aliados de Sánchez reclaman políticas concretas para no caer en "un populismo Disney"

Aliados de Sánchez reclaman políticas concretas para no caer en "un populismo Disney"

Por Augusto Taglioni
Dicen que con épica no alcanza y hacen falta medidas para avanzar en temas pendientes.
El PSOE evalúa a Montero para una eventual repetición electoral

El PSOE evalúa a Montero para una eventual repetición electoral

Por Augusto Taglioni
Sigue la incertidumbre en el socialismo respecto de la decisión que tomaría Sánchez. La vicepresidente primera aparece como primera opción.
El Gobierno da por cerrado el pacto para aprobar la amnistía, pero esconde los cambios que blindan a Puigdemont

El Gobierno da por cerrado el pacto para aprobar la amnistía, pero esconde los cambios que blindan a Puigdemont

LPO (Madrid)
Sánchez cede y acepta cambios en ley para dar "más garantías" a los independentistas y al líder de Junts. El PSOE aclara que las modificaciones no atentan conta la constitucionalidad de la normativa.
Para Sánchez, la trama Koldo es un "caso aislado" y no una corrupción "generalizada" como la del PP

Para Sánchez, la trama Koldo es un "caso aislado" y no una corrupción "generalizada" como la del PP

LPO (Madrid)
Esa es la lectura que el presidente de Gobierno le ha trasladado a la comitiva de periodistas que lo acompañan en su viaje a Brasil y Chile.
¿Basta el capitalismo verde para evitar el desastre climático? Ribera y 400 científicos debatirán sobre decrecimiento

¿Basta el capitalismo verde para evitar el desastre climático? Ribera y 400 científicos debatirán sobre decrecimiento

Por Andrés Actis (Madrid)
Con presencia institucional -también asistirá la Secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez- la comunidad científica internacional se reunirá en Barcelona bajo la consigna "crecimiento versus clima".

Primera purga en el Gobierno: Puente destituye al funcionario que tramitó el mayor contrato del caso Koldo

Primera purga en el Gobierno: Puente destituye al funcionario que tramitó el mayor contrato del caso Koldo

LPO (Madrid)
Se trata del secretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares, quien arregló la adquisición de ocho millones de mascarillas por 20 millones a la empresa involucrada en la trama de corrupción.