Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo han tenido el primer y único cara a cara en la previa de las elecciones generales del 23 de julio. El debate organizado por Atresmedia contó de cuatro bloques divididos en economía, políticas sociales, pactos y políticas territoriales, internacionales y de Estado.
En el bloque económico, Sánchez no logró imponer su relato. El presidente del Gobierno destacó que "la economía va como una moto", pero Feijóo logró maniatarlo con sus datos, sus planillas y su relato. Y lo dejó al mandatario socialista a la defensiva.
El líder de los populares hizo referencia a un país con una hoja de ruta rota y con una pesada herencia. En ese marco, en la confusión de estadísticas, datos y verdades, líder del PP sacó pecho y salió claramente favorecido. Esto ha sido un golpe duro para Sánchez, que esperaba ganar dado el contexto favorable de la economía.
Abascal presiona a Feijóo con un programa ultra: anti aborto, menor autonomía y partidos proscriptos
Sánchez destacó que "hemos creado empleo como nunca", pero Feijóo respondió con contundencia: "Tiene la política económica del Partido Comunista, ha subido los impuestos 42 veces. Los españoles no somos tontos".
En otro tramo del debate, Sánchez puso de relevancia la situación del empleo y ha dicho: "Hemos reducido la temporalidad a un 14% en el empleo, hemos aumentado el salario mínimo". "Usted ha sido el presidente (Sánchez) que más ha incrementado la deuda con la UE", retrucó Feijóo.
En el segundo bloque de políticas sociales, Sánchez se recompuso y logró la incomodidad de Feijoó por sus pactos con Vox en materia de negación de la violencia de género y en el retroceso de derechos. Feijóo no respondió e intentó devolver los golpes con la Ley del Solo Sí es Sí y con los agresores sexuales liberados. Sin embargo, no le alcanzó para imponerse.
En ese sentido, Sánchez le ha espetado: "Un error jurídico se corrige, pero un acto machista, no. Ustedes (el PP) han claudicado al machismo". El candidato popular ha insistido: "Le perseguirán siempre las penas rebajadas a violadores".
En el tercer bloque se abordó el temas de los pactos y Sánchez se expresó de forma vehemente e intensa. Tenía las de ganar por los acuerdos territoriales del PP con Vox. No obstante, no logró que Feijóo se viera incomodado.
Finalmente, en el bloque de política internacional, Sánchez defendió el rol de España en la Unión Europea y el prestigio que consiguió durante los últimos 4 años. Sin embargo, el líder de los populares le acusó de entregar información de los españoles a través del sistema Pegasus y cuestionó la política hacia Marruecos. Criticó con dureza a Sánchez por no explicar su giro hacia el reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el Sahara Occidental.
Sánchez y Feijóo ponen el foco en Cataluña en el arranque de la campaña
Tras el debate, en Ferraz salieron rápidamente a instalar la victoria de Sánchez, aunque admitiendo que no fue con la contundencia que esperaban. Por otro lado, en Génova hablan directamente que Feijóo "arrasó".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.