
La debacle de Podemos es innegable. Tras la estrepitosa derrota del 28 de mayo marca el ocaso de una fuerza que supo ser protagonista al calor del movimiento de los indignados que irrumpió con fuerza tras las crisis de 2011.
Como adelantó LPO, a nivel autonómico, Unidas Podemos dejará de cogobernar en cuatro Ejecutivos: Aragón, Comunidad Valenciana, Canarias y Baleares y ya no tendrá representación parlamentaria en Madrid, un bastión histórico, donde hace ocho años, en 2015, rozó los 600 mil votos -158 mil el pasado domingo- y logró nada menos que 27 escaños. Los morados se presentaron a las urnas con 47 diputados autonómicos. Y salieron solo 15 tras el recuento de las papeletas.
El ocaso de Podemos: ¿cambio de contexto ideológico o estrategia polÃtica errática?
La debacle no ha sido menor a nivel municipal. Podemos e Izquierda Unida acudieron en lista única en 39 de 52 capitales de provincia, con un retroceso generalizado que ha desalojado a Ada Colau del Ayuntamiento de Barcelona y que ha precipitado la desaparición en Zaragoza, Murcia o Cádiz. En cuatro años, el apoyo municipal se ha terminado de desplomar: 461 concejales contra 200; 364.370 votos contra 133.267.
A nivel general, no han tenido más opción que incorporarse a Sumar, liderado por Yolanda DÃaz, y sólo contará con 5 escaños y sin margen para imponer ninguna agenda.
A pesar de la narrativa que busca recuperar cierta épica perdida y la amenaza de forzar una primaria en Sumar en caso de una repetición electoral, la formación que lidera en las sombras Pablo Iglesias se ha dado un baño de realidad y envió al dÃa siguiente de las elecciones generales un ERE a los trabajadores de las sedes en las que ya no tendrán actividad por haberse convertido en fuerza testimonial.
Las federaciones que sufrirán los despidos son Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Madrid, Comunidad Valenciana y Galicia, donde se prevé "la extinción de los contratos y el cierre de los centros de trabajo".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.