Vientres de alquiler
Caso Obregón: Ciudadanos recupera impulso con la gestación subrogada, apura a Feijóo y alinea al PSOE con la Iglesia
Los naranjas aprovecharon el tema para recuperar protagonismo y arrinconar al PP, que tiene una posición ambivalente.

 La hija de Ana Obregón, nacido por gestación subrogada, instaló un debate sobre los vientres de alquiler que nadie esperaba. La maternidad de la actriz y el revuelo mediático que genera obligaron a los partidos a fijar posición, con Ciudadanos al frente en la defensa de la subrogación y el PP incómodo con el tema. Los naranjas han presentado este jueves una proposición no de ley en el Congreso y el Ayuntamiento de Madrid, el único territorio donde Ciudadanos conserva algo de relevancia.

Los de Inés Arrimadas, exlíder y actual portavoz del partido en el Congreso, tenían problemas a la hora de diferenciarse dentro del bloque de derecha y cobrar protagonismo de cara a las elecciones de mayo. Intentaron con la reforma provisional de José Luis Escrivá recién aprobada. Ahora van con asunto que siempre ha reivindicado. En 2017, Albert Rivera presentó junto a la entonces diputada Patricia Reyes un proyecto para regular un sistema "altruista y garantista" de vientres subrogados y una vez más dos años después.

Ayuso vuelve a cambiar su postura sobre el aborto y pone en duda la posición del PP 

No es la primera vez que el tema sacude a las formaciones. En tiempos de Mariano Rajoy, El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, apoyó la propuesta y pidió libertad de voto en caso de llegar a una votación, aunque el portavoz del grupo parlamentario aseguraba que el partido era "absolutamente contrario" a la idea. Alberto Núñez Feijóo se mueve hoy en un limbo.

Alberto Núñez Feijoo, líder del PP, llamó a postergar el debate.

"Hay españoles que acuden a otros países, se traen a los niños o a las niñas y se les inscribe como españoles y como hijos, bien en régimen de adopción o bien hijos directos", dijo el líder popular, dejando abierta la puerta a un debate, pero en otro momento porque "porque no es el momento de la situación política española". El PP dice nunca ha escapado a la decisión, aunque no la ha propiciado hasta el momento.

Feijóo reconoció que el tema es controvertido y puso como ejemplo a Portugal. Quienes sí tienen una postura tomada y sin rodeo son los socialistas. La cuestión es tan aguda que quien salió en contra de la legalización fue la número dos del PSOE, María Jesús Montero. "Son las mujeres pobres las que ponen a disposición su cuerpo para que una pareja o una persona pueda tener un hijo y por tanto no vamos en ningún caso a aprobar ni a compartir ninguna medida que mercantilice y que haga indigno las políticas respecto a las mujeres", sostuvo.

No se olviden de las mujeres que están detrás, hay un sesgo de discriminación por pobreza claro

La ministra de Igualdad, Irene Montero, expresó la posición de Podemos y pidió que "no se olviden de las mujeres que están detrás, hay un sesgo de discriminación por pobreza claro". Las declaraciones son un eco de las proferidas en 2018, cuando Montero indicó que la gestación subrogada era "una granja de mujeres con pocos recursos". "Igual que no abrimos el debate sobre si se puede vender un hígado o un riñón, someter a las leyes del mercado el útero del mercado no es bueno", dijo entonces.

Irene Montero, ministra de Igualdad, cerró la puerta a la gestación subrogada.

Félix Bolaños, ministro de Presidencia, golpeó a Feijóo y le acusó de no tener criterio por las dudas sobre la regulación de la subrogación de vientre. Paradójicamente, el PSOE ha quedado más próximo a la Iglesia por su negativa a dar el debate. Es que el secretario general de la Conferencia Episcopal, César García Magán, señaló que la Iglesia "plantea sus reservas sobre el tema, no por negar algo a la mujer, pero no puede ser una incubadora".

El PSOE, a Vox sobre la ley de bebés robados: "¿Creen que Jesucristo votaría que no?"

Actualmente, la gestación subrogada es legal en Australia, Canadá, Reino Unido, Portugal, Ucrania, Estados Unidos, Dinamarca, Grecia, Rusia, Georgia, y algunos estados de Estados Unidos y México, aunque los requisitos y aspirantes cambia según el país. Alemania, Francia e Italia prohíben la práctica al igual que España.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
El PP se mete en la interna de Ciudadanos y busca rematarlo antes de las elecciones de mayo

El PP se mete en la interna de Ciudadanos y busca rematarlo antes de las elecciones de mayo

LPO
Feijóo blanqueó que quiere los cargos y el voto de la formación liberal. Bendodo negocia con miembros del partido de cara a las municipales y autonómicas. Enojo en la lista que amadrina Arrimadas.
Arrimadas presiona a Bal con los fichajes al PP para que baje su candidatura

Arrimadas presiona a Bal con los fichajes al PP para que baje su candidatura

Por Patricio Porta
Los populares buscan quedarse con activos de Ciudadanos antes de las municipales. Arrimadas presentó su lista, pero se mantiene al margen de los cargos.
Feijóo explicita la intención de absorber a Ciudadanos y calienta la interna entre Arrimadas y Bal

Feijóo explicita la intención de absorber a Ciudadanos y calienta la interna entre Arrimadas y Bal

LPO
El líder del PP provoca a los naranjas y les pide "dignidad" en lo que cree que es una crisis terminal. En los territorios esperan una definición de la dirección de Ciudadanos.