El alto representante de la UE, Josep Borrell, ha hecho durísimas declaraciones sobre el conflicto entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza. Borrell acusó a Israel de "llevar 30 años boicoteando personalmente" la solución de dos Estados para el conflicto con Palestina.
Los dichos de Borrell han sido luego que Netanyahu rechazara la creación de un Estado palestino "en cualquier escenario posguerra" y ha apostado por que la solución de dos Estados "debe ser impuesta desde el exterior para traer la paz".
Pero las críticas fueron más allá y el diplomático europeo al acusar a Israel de "crear Hamás" para impedirlo. "Hamás ha sido financiado por el Gobierno de Israel para intentar debilitar a la Autoridad [Nacional] Palestina de Fatah", ha afirmado el dirigente socialista en una intervención en la Universidad de Valladolid, donde ha sido nombrado Doctor Honoris Causa.
Albares pidió "valentía política" para reconocer el Estado de Palestina
Para Borrell "la única solución es crear dos Estados que compartan la tierra por la que llevan 100 años muriendo". "Todo el mundo apoya la solución de dos Estados. Todo el mundo lo dice, menos el Gobierno israelí", ha enfatizado.
"De la tragedia que estamos viviendo ahora no saldremos sin un compromiso muy fuerte de la comunidad internacional. Si no intervenimos fuertemente, la espiral de odio y violencia seguirá de generación en generación, de funeral en funeral, cuando florezcan las semillas del odio que se está sembrando en Gaza hoy", insistió.
Las palabras de Borrell se han producido 72 horas antes de que los ministros de Exteriores de la UE, presididos por él, se reúnan en Bruselas para analizar la situación tanto en Ucrania como en Oriente Medio. En el caso de Franja de Gaza existen profundas divisiones y los países que empiezan a criticar a Israel no descartan el reconocimiento unilateral del estado palestino, como evalúa Pedro Sánchez.
En la cita del próximo lunes mantendrán "intercambios informales" con el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Israel Katz, los ministros de Exteriores de Arabia Saudí, Faisal bin Farhan Al Saud; Jordania, Ayman Safadi, y Egipto, así como con el secretario general de la Liga de Estados Árabes, Ahmed Aboul Gheit. También con el jefe de la diplomacia de la Autoridad Palestina, Riyad al-Maliki.
Esta mañana, el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, ha defendido la necesidad del reconocimiento de un Estado palestino porque los palestinos "no deben estar condenados a ser un pueblo de refugiados" y ha considerado que lo único que hace falta para ello es "valentía política".
La presión sobre España crece también de algunos sectores internos de la coalición en relación al apoyo que debería dar a la denuncia por genocidio hecho por Sudáfrica ante la Corte Internacional.
La relatora especial de Naciones Unidas para los territorios palestinos ocupados, Francesca Albanese, que ha pedido "pasar de los palabras a los hechos".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Ya sabemos que el problema es netanyahu que se quiere quedar muchos años en el poder para no ir en cana.
Que van a decir ahora? Que los europeos son antisemitas?