En la dirección de Podemos esperan a que Yolanda Díaz termine de dar forma a Sumar y lance su candidatura para calibrar la campaña de cara a mayo. Esta vez fue la secretaria general de la formación quien pidió a la vicepresidenta segunda que clarifique sus intenciones ya no para las generales, sino para las autonómicas y municipales. "En Podemos ya hemos nombrado a todos los candidatos y me gustaría que Yolanda Díaz también hiciera campaña por Podemos", dijo Ione Belarra.
En entrevista con Àngels Barceló en la SER, la ministra de Derechos Sociales aseguró que Díaz "está organizando su partido y necesitamos que termine para poder articular una coalición", lo que supone la primera declaración en este sentido que viene desde la cabeza del partido. Los morados cuentan con que Díaz, la política más valorada en los sucesivos barómetros del CIS, apuntale las candidaturas de Podemos, que en algunos territorios se presentarán con Izquierda Unida y Más País, como en Andalucía y Castilla-La Mancha.
La figura de Díaz ordena el espacio a la izquierda del PSOE, pero la situación de Podemos es preocupante en plazas como Madrid, donde podría perder la representación parlamentaria -actualmente es el grupo más chico en la Asamblea-, o la Comunidad Valenciana, cuyo Ejecutivo integra con los socialistas de Ximo Puig y Compromís. Belarra pidió a Díaz que hiciera campaña como Pablo Iglesias en distintos puntos de España.
Yolanda Díaz gana la interna de Podemos en Galicia y da batalla a Iglesias y Belarra
Sin embargo, la ministra de Trabajo seguirá adelante con la estrategia de recorrer el país a través de Sumar, al margen de la campaña para las autonómicas y municipales, como asegura a LPO una fuente que conoce las posiciones en ambos espacios. Díaz da por superado el episodio con Iglesias y muestra una coordinación sin fisuras en el Ejecutivo de coalición, aunque quiere mantener la expectativa hasta después de mayo. Para los morados más críticos se trata de pura especulación.
"Yolanda cree que las elecciones de mayo no irán muy bien para Podemos y entonces toma distancia", apunta un exintegrante del espacio confederal. Por eso la vice cortó en seco a Belarra: "Cuando haya elecciones, ya hablaremos". En Podemos y Sumar dan por descontado que anunciará su candidatura presidencial en estos meses, entre enero y febrero, una forma de dar aire a los partidos de izquierda para mayo, sin involucrarse de lleno en la campaña.
Díaz sopesa mostrarse junto a candidatos puntuales, como el alcalde de Valencia, Joan Ribó, a la de Barcelona, Ada Colau, que se juegan su continuidad en el cargo y han respaldado a Sumar desde el inicio. En Podemos resienten ese apoyo selectivo de la vice, pero garantizan que no habrá "mezquindad" y contribuirán a una candidatura de unidad para las generales. La incógnita es qué rol cumplirán los dirigentes morados en la alianza que se propone liderar la política gallega.
"A quien le gusta Yolanda es al votante tradicional del PSOE, como a Errejón"
En Sumar dicen que Díaz ha entendido la posición de Podemos y por eso ha decidido adelantar el lanzamiento de su candidatura para que las formaciones que impulsan su proyecto lleguen a mayo con una propuesta más o menos definida para las generales. 2023 no puede parecerse a una carrera de obstáculos para la izquierda, tiene que ser el año en que la izquierda se fortalezca para reeditar el gobierno de coalición, coinciden los partidos. Tras la advertencia de Iglesias, todo comenzó a ordenarse con más velocidad.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.