El ahorro energético será otra activo polÃtico de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel DÃaz Ayuso. La lÃder del PP piensa utilizar la grave crisis que enfrenta Europa por su escasez de energÃa para librar un nuevo pulso con el presidente Pedro Sánchez. Ya avisó que su región, una de las más pujantes del continente, no acatará el plan de ahorro de Moncloa y no apagará sus luces.
Su nueva confrontación con el Gobierno, una estrategia que le ha rendido muchÃsimo en términos electorales de imagen, tiene un agravante: el desmarque con Bruselas y con toda la dirigencia polÃtica europea, preocupada por las inciertas (pero graves) consecuencias de la escasez de gas en invierno. Ayuso es la primera mandataria de la eurozona que rechaza medidas básicas de ahorro que empiezan a ser aplicadas en todas las grandes ciudades.
Su postura parece ser más pragmática e ideológica que de contenido. El objetivo es mostrarse (una vez más) en la acera de enfrente de Sánchez y diferenciarse de la "tibieza" de su jefe polÃtico, Alberto Núñez Feijóo, quien ya avisó en Génova que no va a entrar en esa batalla. El lÃder gallego está convencido de que al PSOE, en este contexto de crisis, se lo ataca -y se le gana- con la economÃa, no con disputas que son más propias de Vox.
Lo cierto es que Ayuso ha anunciado que su gobierno no apagará la luz de los edificios públicos ni de los escaparates del comercio exterior para ahorrar porque, a su juicio, esto generará "inseguridad" y espantará "el turismo y el consumo".
"Por parte de la Comunidad de Madrid no se aplicará. Madrid no se apaga", ha señalado Ayuso en un mensaje publicado en la red social Twitter. "Provoca oscuridad, pobreza, tristeza, mientras el Gobierno tapa la pregunta: ¿qué ahorro se va a aplicar a sà mismo?", ha lanzado la lÃder del Ejecutivo madrileño.
Su aviso llegó horas más tarde del anuncio que hizo el gobierno central con el detalle de las medidas aprobadas en el Consejo de Ministros para ahorrar ese 7% que exige la UE de cara al invierno.
El primer paquete (habrá otro en otoño) recoge la obligatoriedad en edificios públicos, espacios comerciales y grandes almacenes, infraestructuras de transporte (aeropuertos y estaciones de tren y autobús), espacios culturales y hoteles de limitar a 27 grados el uso del aire acondicionado en verano y a 19 grados la calefacción en invierno.
El Gobierno también obligará a apagar las luces de escaparates y edificios públicos que estén desocupados a partir de las 22.00 horas, una medida para la que tendrán siete dÃas para su cumplimiento.
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, a cargo del anuncio, ha aclarado que va a existir "un régimen sancionador" para aplicar todas estas medidas, pero que la vigilancia corresponde a las comunidades autónomas.
En el caso de Madrid, no habrá vigilancia ni sanciones porque el instructivo no se pondrá en práctica. La respuesta del Gobierno no se hizo esperar. "Un Real Decreto Ley hay que cumplirlo", advirtió este martes la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. "Ya estamos acostumbrados a este tipo de respuestas de la señora DÃaz Ayuso, que siempre demuestra falta de solidaridad, de egoÃsmo", se quejó.
El jefe de Gobierno también cuestionó la actitud de la presidenta comunitaria. "En España la ley se cumple", dijo Sánchez tras reunirse esta mañana con el Rey Felipe VI en Palma.
Calviño le pidió a Feijóo que intervenga y discipline a su socia polÃtica. "Las declaraciones se califican por sà mismas, pero me parece interesante qué va a hacer el señor Feijóo porque la presidenta de la Comisión Europea, del Partido Popular Europeo, nos ha dicho: ‘Tenemos que prepararnos para lo peor, tenemos que dar una respuesta unida y solidaria'. ¿Feijóo va a apoyar la visión europea o a la presidenta de esa comunidad autónoma?".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.