Crisis energética
Ayuso rompe el consenso europeo sobre el ahorro energético y avisa que Madrid no apagará sus luces
La presidenta de la Comunidad de Madrid se desmarca de Sánchez -y de Bruselas- y advierte que su región no aplicará las medidas de ahorro energético. "En España la ley se cumple", advirtió el jefe de Gobierno.

El ahorro energético será otra activo político de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. La líder del PP piensa utilizar la grave crisis que enfrenta Europa por su escasez de energía para librar un nuevo pulso con el presidente Pedro Sánchez. Ya avisó que su región, una de las más pujantes del continente, no acatará el plan de ahorro de Moncloa y no apagará sus luces.

Su nueva confrontación con el Gobierno, una estrategia que le ha rendido muchísimo en términos electorales de imagen, tiene un agravante: el desmarque con Bruselas y con toda la dirigencia política europea, preocupada por las inciertas (pero graves) consecuencias de la escasez de gas en invierno. Ayuso es la primera mandataria de la eurozona que rechaza medidas básicas de ahorro que empiezan a ser aplicadas en todas las grandes ciudades.

¿Cómo se prepara Europa para un déficit energético que amenaza con la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial?

Su postura parece ser más pragmática e ideológica que de contenido. El objetivo es mostrarse (una vez más) en la acera de enfrente de Sánchez y diferenciarse de la "tibieza" de su jefe político, Alberto Núñez Feijóo, quien ya avisó en Génova que no va a entrar en esa batalla. El líder gallego está convencido de que al PSOE, en este contexto de crisis, se lo ataca -y se le gana- con la economía, no con disputas que son más propias de Vox. 

El ahorro energético será otra activo político de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. La líder del PP piensa utilizar la grave crisis que enfrenta Europa por su escasez de energía para librar un nuevo pulso con el presidente Pedro Sánchez

Lo cierto es que Ayuso ha anunciado que su gobierno no apagará la luz de los edificios públicos ni de los escaparates del comercio exterior para ahorrar porque, a su juicio, esto generará "inseguridad" y espantará "el turismo y el consumo".

"Por parte de la Comunidad de Madrid no se aplicará. Madrid no se apaga", ha señalado Ayuso en un mensaje publicado en la red social Twitter. "Provoca oscuridad, pobreza, tristeza, mientras el Gobierno tapa la pregunta: ¿qué ahorro se va a aplicar a sí mismo?", ha lanzado la líder del Ejecutivo madrileño.

El Gobierno va a recortar gas en las industrias para no afectar "la calidad de vida" de los ciudadanos

Su aviso llegó horas más tarde del anuncio que hizo el gobierno central con el detalle de las medidas aprobadas en el Consejo de Ministros para ahorrar ese 7% que exige la UE de cara al invierno. 

La rueda de prensa del Gobierno con el anuncio del plan para ahorrar energía.

El primer paquete (habrá otro en otoño) recoge la obligatoriedad en edificios públicos, espacios comerciales y grandes almacenes, infraestructuras de transporte (aeropuertos y estaciones de tren y autobús), espacios culturales y hoteles de limitar a 27 grados el uso del aire acondicionado en verano y a 19 grados la calefacción en invierno.

La nueva confrontación de Ayuso con el Gobierno, una estrategia que le ha rendido muchísimo en términos electorales de imagen, tiene un agravante: el desmarque con Bruselas y con toda la dirigencia política europea, preocupada por las inciertas consecuencias de la escasez de gas en invierno. Ayuso es la primera mandataria de la eurozona que rechaza medidas básicas de ahorro que empiezan a ser aplicadas en todas las grandes ciudades 

El Gobierno también obligará a apagar las luces de escaparates y edificios públicos que estén desocupados a partir de las 22.00 horas, una medida para la que tendrán siete días para su cumplimiento. 

 "El futuro que nos venden de energías renovables no es posible, por la falta de materias primas como el litio"

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, a cargo del anuncio, ha aclarado que va a existir "un régimen sancionador" para aplicar todas estas medidas, pero que la vigilancia corresponde a las comunidades autónomas.

En el caso de Madrid, no habrá vigilancia ni sanciones porque el instructivo no se pondrá en práctica. La respuesta del Gobierno no se hizo esperar.  "Un Real Decreto Ley hay que cumplirlo", advirtió este martes la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. "Ya estamos acostumbrados a este tipo de respuestas de la señora Díaz Ayuso, que siempre demuestra falta de solidaridad, de egoísmo", se quejó.

El jefe de Gobierno también cuestionó la actitud de la presidenta comunitaria. "En España la ley se cumple", dijo Sánchez tras reunirse esta mañana con el Rey Felipe VI en Palma.

Calviño le pidió a Feijóo que intervenga y discipline a su socia política. "Las declaraciones se califican por sí mismas, pero me parece interesante qué va a hacer el señor Feijóo porque la presidenta de la Comisión Europea, del Partido Popular Europeo, nos ha dicho: ‘Tenemos que prepararnos para lo peor, tenemos que dar una respuesta unida y solidaria'. ¿Feijóo va a apoyar la visión europea o a la presidenta de esa comunidad autónoma?".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.