Marcos Morales se hizo conocido entre la militancia de Ciudadanos por organizar los debates en Twitter después de la desaparición del partido de la Junta de Andalucía. A esos espacios virtuales también se sumaron cargos y afiliados de todo el país, abiertos a discutir la situación crítica del proyecto liberal y una vuelta de tuerca. La cúpula que encaró el proceso de refundación sacó muchas ideas de ese ida y vuelta: municipalismo de base, liberalismo a la europea y pragmatismo a la hora de pactar con el PP y el PSOE.
Ahora Morales, un joven murciano que no llega a los 20 años, se lanzó a las primarias para competirle a la lista amadrinada por Inés Arrimadas, "Renace tu partido", y la encabezada por Edmundo Bal, "Ciudadanos de nuevo", junto a la concejala del Ayuntamiento de El Álamo, Laura Alves, también muy joven y bien preparada en el debate con Adrián Vázquez y Santiago Sura. Él va como candidato a portavoz y ella se postula para la secretaría general bajo "La base del cambio".
"Somos 21 personas entre afiliados de base y concejales de municipios pequeños. Tenemos por bandera la democracia interna y el proyecto municipalista. Desde la base tenemos que decidir el futuro del partido, los afiliados son más que los cargos, son los que ponen las carpas, los que pagan sus cuotas y mantienen el partido vivo. El proceso de refundación ha sido falso y opaco. Desde nuestra candidatura hemos exigido que nos den los datos de la refundación para saber lo que han decidido los afiliados y no nos los quieren dar", dice Morales a LPO.
El estudiante de Derecho dice que es peligroso hacer un cambio "desde la cúspide del partido porque no hay ningún tipo de garantía". "Es una abdicación de Arrimadas para establecer a sus sucesores. Eso no es un cambio", sostiene. Asegura que la lista que lidera con Alves parte con desventaja en la carrera porque la comisión de refundación, integrada en buena parte por quienes respaldan a Arrimadas, les impidió acceder a los cuestionarios que recogen las opiniones y respuestas de las bases.
Su equipo se enteró de algunas observaciones de los militantes a través de la filtración de El País que, entre otras cosas, señalaba que solo el 5% está a favor de un modelo de bicefalia para el partido. Sin embargo, la dirección actual resolvió confeccionar las listas para las primarias con un portavoz político y un secretario general, es decir, un modelo bicéfalo, pese a que los nuevos estatutos se votarán unos días después. Para Morales esto no tiene sentido, como no lo tienen otros supuestos comportamientos de la cúpula.
"No puedo tener pruebas materiales, pero nos consta que el tour que ha hecho el comité de refundación por casi todas las provincias fue pagado por el partido. Tenemos un proceso en el que los integrantes han sido elegidos a dedo, que no quieren dar los datos de la refundación y que se han dado una vuelta por España con el dinero de los afiliados. A Laura y a mí no nos han podido pagar los viajes porque no hay dinero, pero se ha pagado a la refundación una vuelta por España", afirma.
"Ahora el partido tiene 8 o 9 millones en las cuentas, pero hay que pagar las campañas de mayo y de noviembre, y como en mayo vamos a bajar en escaños, esas subvenciones bajan y cada vez va a haber menos dinero. Pero se ha podido pagar un tour enorme a esta gente, que casualmente todos han acabado en una lista, menos María Muñoz. Creo que blanco y en botella: leche", agrega el candidato de las bases.
"La lista de Arrimadas está compuesta por personas que han podido hacer mucho y no lo hiceron"
Morales sostiene que Bal les confirmó el uso de los recursos partidarios para el proceso de refundación y el secretismo de la dirección a la hora de compartir las conclusiones. En "La base del cambio" están convencidos de que Arrimadas buscará apañárselas y burlar los estatutos para convertirse en portavoz y candidata a la presidencia del Gobierno. Morales insiste en que su candidatura busca "denunciar las vergüenzas de este partido, que son muchas", y admite que si bien hubo conversaciones con Bal para sumar fuerzas -a iniciativa de "Ciudadanos de nuevo"-, descartaron un acuerdo porque su "electorado es autocrítico y no quiere ni a Inés ni a Edmundo".
Tampoco se fían. Creen que Arrimadas y Bal podrían haber llegado a un acuerdo previo a las primarias y pese a los cruces diarios, y dan por descontado que ganará la candidatura auspiciada por la actual presidenta de la formación. "Van a ganar porque con la refundación tenían todo planeado, más que por el aparato, porque pudieron planificar todo perfectamente. ¿A qué partido se le ocurre poner unas primarias en Navidad y Día de Reyes? Tienes que movilizar a la comisión de garantías en unas fechas que son imposibles", apunta Morales.
Con todo, considera que "a nivel interno el partido va a salir reforzado porque ya han conseguido convencer a la mayoría de la militancia de votar al aparato". "En mayo va a ocurrir un desastre. No sabemos qué sorpresas pueden depararnos los candidatos de Ciudadanos y cuántos se van a ir a otros partidos. La candidatura de ‘Renace tu partido' dice que se va a enfocar en mayo. De mil concejales podemos pasar a 100 con mucha suerte. En noviembre creemos que Arrimadas se autoproclamará salvadora porque es la figura más conocida y se presentará y con suerte se sacará ese escaño o sacamos cero y será la desaparición de Ciudadanos", vaticina.
El PP ficha a un alcalde de Ciudadanos y acelera el vaciamiento del partido antes de las primarias
Por otra parte, Morales puntualiza que Ciudadanos ha perdido la identidad liberal porque se ha derechizado y se dice de centro, que entiende como un punto de partida en política. "Ciudadanos se presentó para vicepresidir todos los gobiernos autonómicos, pero no para ganar ninguno, en el mayor momento de debilidad del PP. Nadie se acuerda del vice. Un partido es nada si no tiene concejales y es nada si no tiene ni un escaño en el Congreso de los Diputados. Pasas a ser un partido regionalista en algunos sitios, pero la base de Ciudadanos es ser un partido nacional", remarca.
"Es incluso mejor tener un resultado horrible en mayo y sacar uno o dos en noviembre. Si desapareces del Parlamento no tienes nada para aparecer en los medios nacionales, no puedes hacerle preguntas al presidente del Gobierno. Pasa lo mismo que con las primarias y los estatutos, es al revés", dice Morales. Si el proceso de refundación llegó a entusiasmar a las bases, el pulso del último mes terminó por enterrar cualquier ilusión de un cambio radical.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.