
Inés Arrimadas organizó este jueves una conferencia de prensa en la sede de Ciudadanos para anunciar la incorporación de Francisco Igea al comité ejecutivo de Ciudadanos. La lÃder de la formación decidió sumar al exvicepresidente de la Junta de Castilla y León para robustecer al espacio liberal en pleno proceso de reconversión. Arrimadas y su entorno entienden que no es momento propicio para perder cuadros valorados, más allá de las cuestiones personales.
Atrás quedó el cara a cara que tuvieron ambos dirigentes a comienzos de 2020, cuando la presidenta de Ciudadanos le planteó a Igea "un coloquio delante de toda la militancia" para despejar cuestionamiento a su liderazgo. Pocos después Arrimadas ganó las primarias con el 76% y dio por terminada la disputa. Pero meses más tarde la polÃtica jerezana le achacó por especular con su carrera por fuera de la formación liberal.
Ahora Arrimadas prometió hoy que "en esta nueva etapa de refundación" prevalecerá la "unión" con todos los "activos del partido", y luego aclaró que someterá la propuesta de sumar a Igea en la próxima reunión del comité ejecutivo. La presidenta de los naranjas también dejó en claro que el proceso de "renovación profunda va en serio", tras comparar a Ciudadanos con el movimiento que lidera el presidente francés Emmanuel Macron, un espejo en el cual le gusta reflejarse.
Miembros del partido consultados por LPO celebraron la reconciliación entre Arrimadas y "Paco", como le llaman en Ciudadanos, aunque lamentan que llegue tarde y a través de una dirección nacional en la que no confÃan demasiado. Para Arrimadas, en cambio, la jugada le permite proyectar amplitud y predisposición a la hora de escuchar alternativas para revivir a la fuerza que pudo haber formado gobierno con Pedro Sánchez en 2019.
Es un honor anunciar la incorporación de @FranciscoIgea a la Ejecutiva nacional de los liberales españoles. Estamos unidos en la defensa de este espacio polÃtico tan importante para nuestro paÃs y asà vamos a relanzarlo: con unidad, apertura y mirando al futuro. pic.twitter.com/dYKfBs2Jqe— Inés Arrimadas (@InesArrimadas) July 7, 2022
Por su parte, Igea comentó durante la comparecencia que "es importante dar señales inequÃvocas de por qué es necesaria la supervivencia de este partido", luego de resaltar que "no es lo mismo que esté Ciudadanos en un gobierno que que no esté". "Lo que está ocurriendo con la falta de transparencia de este gobierno (de Pedro Sánchez) no es muy diferente de lo que está ocurriendo en Castilla y León desde que nos fuimos", sostuvo.
Efecto Casado: una facción de Ciudadanos pide la dimisión de Arrimadas
En la nueva concepción de Ciudadanos, el partido deberá encastrar en el esquema de polarización y ubicarse como la formación de centro capaz de pactar con el PSOE o PP, una consigna que puede resumirse en una de las declaraciones de Igea: "No es lo mismo que esté un partido populista que un partido liberal". Como adelantó este medio, las bases han planteado un regreso al programa liberal y una apuesta al municipalismo, es decir, construir desde abajo hacia arriba.
La ejecutiva del partido deberá presentar en los próximos meses una nueva estrategia para salvar a Ciudadanos de la extinción. Pero mientras la militancia y los cuadros intermedios debaten acaloradamente el camino que deberÃa seguir la formación, Arrimadas mantiene en secreto en qué consistirá la "refundación". De momento, se desconoce si el partido cambiará de nombre, si se centrará en el ámbito autonómico y qué tipo de alianzas privilegiará.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.